Financiación

El Gobierno «excluye» las demandas de la Junta de un fondo transitorio y otro para la Covid

Juanma Moreno señala que con la prórroga de las cuentas su Ejecutivo hará «de la necesidad virtud» para «gestionar con eficacia»

El presidente andaluz, Juanma Moreno. EFE/JUNTA DE ANDALUCÍA
El presidente andaluz, Juanma Moreno. EFE/JUNTA DE ANDALUCÍA.EFE

El Gobierno andaluz consideró, tras el envío de un documento del Ministerio de Hacienda sobre el peso de la población ajustada en la futura reforma de la financiación autonómica, que «ha excluido la financiación autonómica y el Fondo Covid del orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes que se celebrará en La Palma», planteamiento al que sumó que «en el documento recién remitido nada se dice acerca del fondo transitorio compensatorio».

Según trasladaron fuentes del Gobierno andaluz a Europa Press, la reclamación de ese fondo transitorio, que Andalucía acordó en sendas reuniones con las comunidades autónomas de Valencia y Murcia, era una medida paliativa de su infrafinanciación, por cuanto «evitaría que las desigualdades en la financiación entre comunidades se acrecentasen». El Ejecutivo andaluz sostiene que esa demanda de un fondo extraordinario Covid para 2022 era «solicitada igualmente por numerosas comunidades autónomas» al Gobierno con la intención de afrontar «los gastos que en materia de salud y educación hay que seguir afrontando debido a la persistencia de la pandemia». El Ejecutivo autonómico, que explicó que las comunidades han recibido «un documento de propuesta con 240 páginas» con un plazo de «hasta finales de enero para responder», consideró que «se trata del primer documento que vemos en relación a esta cuestión por parte del Ministerio». «El problema persiste», señala la Junta tras considerar que «estamos ante otra huida hacia adelante frente a una cuestión que es urgente y necesita de celeridad». La Junta también criticó que «seguimos sin noticias del Consejo de Política Fiscal y Financiera». El Gobierno andaluz reclama al de la Nación que «afronte de manera decidida» la reforma del modelo de financiación. La ministra María Jesús Montero, por su parte, reprochó a Andalucía que haga “victimismo y confrontación” con la financiación

Por otro lado, el presidente andaluz, Juanma Moreno, dijo que con la prórroga de los presupuestos «una vez más habrá que hacer de la necesidad virtud, algo a lo que estamos acostumbrados». En su intervención tras la firma de un acuerdo de atención a la discapacidad, Moreno lamentó que por no tener un nuevo presupuesto para este año «no podemos contar con asuntos que habrían sido claves para la recuperación» económica de la comunidad tras la crisis generada por la pandemia. Moreno dijo que la política debe ser «el arte de buscar soluciones a problemas complejos, y gestionar con eficacia y sensibilidad».