Andalucía

Política

El PP descarta una lista de coalición con Cs en Andalucía: “Traicionaron nuestra confianza”

Recuerda que “rompieron el tablero” en Murcia y Madrid y defiende que “la fórmula es el PP”. Arrimadas dice que ella no ha hablado con Casado aún de la posible fusión electoral

Hace dos días, la presidenta nacional de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, y el vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Cs en Andalucía, Juan Marín, dejaban la puerta abierta a la posibilidad de que la formación naranja concurriera en listas conjuntascon el PP-A en las próximas elecciones autonómicas con el objetivo de garantizar así que ambos pueden “reeditar el gobierno del cambio” que conforman en la comunidad desde los comicios de diciembre de 2018, y ante la “pinza anticambio”.

Sin embargo, esta idea se desvaneció en el primer corrillo que los populares mantuvieron en el Congreso de los Diputados en el día de la Constitución. Fuentes del PP aseguraron que lo de una coalición con Cs es algo que “no se contempla”. Para los de Casado, en Andalucía, “la fórmula es el PP” al tiempo que recuerdan que “quien traicionó la coalición en Murcia y también en Madrid, rompiendo el tablero”,fue Ciudadanos. Fueron los naranjas los que “traicionaron nuestra confianza” en ambas comunidades. Por tanto, la decisión que se tomó a nivel nacional, se mantiene.

El PP sabe que los de Arrimadas ya “no dan nada” electoralmente y, cualquier intento de sumar por parte de Cs en forma de coaliciones es una búsqueda por mantener la supervivencia de las siglas. Los populares ya llevaron a cabo esa coalición con los naranjas en las elecciones vascas, un “ticket” que no funcionó, hasta el punto de que alguno de sus diputados ya se han sumado a las filas del PP vasco. También fueron fusionados en Navarra, en una coalición que arrastró sobre todo el tirón de UPN. Sin embargo, los populares están ya más en sumar por las bases.

Arrimadas no ha hablado con Casado

Inés Arrimadas, aseguraba ayer que no había hablado con su homólogo del PP sobre la posibilidad de concurrir o no juntos y afirmó que “la única coalición” que funciona es la del PSOE y Vox, a los que ha acusado de estar “torpedeando” un gobierno autonómico que es “bueno”. Así lo ha puesto de manifiesto la líder de la formación naranja en declaraciones a los periodistas a su llegada al acto institucional de la Carta Magna. Con todo, Arrimadas ha asegurado que ese Ejecutivo de coalición, del que se siente “muy orgullosa” porque tiene “el sello liberal de las políticas naranjas”, tiene aún por delante seis meses, que trabajará “hasta el último día” y que hará “todo lo posible” para que este Ejecutivo se mantenga.

Fuentes de Ciudadanos mantenían que, aunque no estaba encima de la mesa aún, si era para ganar al socialismo “se podía hablar” de ello.