Técnica del Departamento de Comunicación y RSC de Helvetia Seguros
Ana Isabel Gavilán: «Debemos aprovechar nuestra posición para apoyar al deporte»
Helvetia Seguros apuesta por equipos locales que practican deportes minoritarios que no cuentan con todos los recursos económicos
Helvetia Seguros se caracteriza por ser una entidad que, desde hace décadas, apoya a deportes que actualmente no cuentan con el mismo impacto mediático y económico que otras disciplinas. Ana Isabel Gavilán, del departamento de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de la entidad, ofrece una entrevista en la que desgrana la labor de la entidad con los clubes que patrocina.
¿De dónde nace la aspiración de Helvetia Seguros por apoyar a aquellos deportes que no tienen tanta repercusión mediática?
Desde que comenzamos con nuestra estrategia de Responsabilidad Corporativa, lo tuvimos claro. Debíamos aprovechar nuestra posición como empresa para apoyar e intentar dar mayor visibilidad a aquellos deportes que no cuentan con tanto apoyo económico ni mediático como desearíamos en España, pero que practican y difunden unos valores muy cercanos a los de nuestra entidad, como son el esfuerzo, la superación, la pasión, la constancia o el trabajo en equipo.
La entidad no solo destaca por el patrocinio de clubes de balonmano, también apuesta por deportes como el montañismo, el bádminton, los bolos o, incluso, los levantadores de piedras. En este contexto, ¿Cómo apoya Helvetia Seguros a estos equipos?
A través de nuestro patrocinio, le brindamos apoyo económico a clubes y federaciones que promueven valores con los que nos sentimos identificados y que fomentan el deporte base para que puedan sacar adelante sus proyectos deportivos y seguir creciendo. Así, desde hace décadas apoyamos la práctica de diversas disciplinas deportivas, como el balonmano, el fútbol, el rugby, el bádminton, las carreras populares, la hípica, el montañismo o el hockey, entre otras.
El patrocinio es una labor muy importante en la sociedad y, en el deporte, la estabilidad con el patrocinador es clave. ¿Los proyectos de patrocinio de Helvetia se mantienen en el tiempo?
Sí, prueba de ello es el patrocinio que mantenemos desde el año 2006 con la S.C.D.R. Anaitasuna, siendo el más longevo del balonmano nacional. En este sentido, también podemos destacar los acuerdos que tenemos desde hace mucho tiempo con la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), el Club Balonmano Alcobendas o la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada. Para conseguir que se mantenga un acuerdo durante tanto tiempo es fundamental que exista comunicación, confianza y compromiso por ambas partes.
En Andalucía, la labor de Helvetia Seguros en el entorno de los deportes base es muy importante. ¿Qué clubes están siendo patrocinados en estos momentos en la región?
Actualmente somos patrocinadores de la Federación Andaluza de Montaña, del Club Bádminton Arjonilla de Jaén y del Helvetia Balomano Prointegrada, que compite en Primera Nacional, y de la Academia Helvetia Balonmano Triana. Además, a nivel local colaboramos con diferentes entidades deportivas a través de nuestros mediadores.
En el ámbito de los deportes de base, Helvetia Seguros ya es una «firma» muy conocida y apreciada. ¿Qué valor tiene para la entidad que cada vez sea más reconocida en los deportes de base?
Para nosotros tiene un gran valor estratégico. Pues esto ayuda a que se nos vea como lo que somos, una empresa comprometida con la sociedad y el deporte. Como parte de ese compromiso, el año pasado, lanzamos las Ayudas Deportivas Helvetia (ADH) para brindar nuestro apoyo a aquellas entidades deportivas de Sevilla que estaban atravesando un mal momento económico a causa de la crisis generada por el Covid-19. La convocatoria fue un éxito y gracias a ellas pudimos apoyar económicamente los proyectos de deporte base de 16 clubes deportivos de la ciudad hispalense y este año, que hemos lanzando la segunda convocatoria, vamos a hacerlo con 35 de la provincia de Sevilla.
Recientemente, Helvetia Seguros ha llevado a cabo un nuevo acuerdo con el Club de Balonmano Triana para patrocinar a su equipo sénior masculino, en Sevilla. ¿Cuál es el propósito de Helvetia con este patrocinio?
Desde hace mucho tiempo perseguíamos el sueño de patrocinar a un equipo de primer nivel de ba- lonmano en esta ciudad, ya que aquí se encuentra nuestra sede social y este deporte es con el que nos sentimos más identificados y el que nos ha ayudado a que nuestra marca sea conocida y reconocida en toda España.
Además del patrocinio, ¿qué otras medidas se han llevado a cabo para intentar conseguir que el equipo ascienda a División de Honor Plata?
El equipo se ha renovado. Se ha incorporado a la plantilla a jugadores de balonmano de primer nivel, que ya cuentan con gran experiencia en este deporte, como Juan Andreu, que es todo un referente y ha sido internacional con los ‘Hispanos’.
El equipo ha pasado a denominarse «Helvetia Balonmano Prointegrada» y las diferentes escuelas deportivas vinculadas al club se han unido bajo el nombre de «Academia Helvetia Balonmano Triana». ¿Dónde podremos encontrar la imagen de la aseguradora?
La imagen de Helvetia Seguros está presente en la equipación oficial del equipo sénior masculino y en los diferentes equipos que forman parte de la academia, así como en otros soportes publicitarios del club.
¿Cómo ha sido la acogida por parte del club?
Muy buena. El club está muy ilusionado con este nuevo proyecto deportivo y está muy agradecido con que Helvetia Seguros, uno de los patrocinadores más longevos del balonmano en España, haya confiado en él.
Este acuerdo se encuentra inmerso en la estrategia de Responsabilidad Corporativa de la entidad. ¿Cómo se podría definir en pocas palabras el espíritu de la entidad con el deporte?
El deporte fomenta la integración, el esfuerzo, la superación, la cooperación y el respeto. Además, promueve hábitos de vida saludable, por lo que es muy beneficioso para todos, especialmente para los más jóvenes. Por eso, desde Helvetia Seguros creemos que debemos apoyar a entidades y clubes deportivos que lo necesitan para que puedan seguir promoviendo algo tan saludable como la práctica deportiva.
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