Turismo

Estepona, la ciudad de un millón de flores

La ciudad costasoleña cuenta con uno de los orquidarios más exquisitos de España

Rincón de una céntrica calle del casco antiguo de Estepona (Málaga), un municipio con vocación de jardín de la Costa del Sol. EFE/Esther Gómez
Rincón de una céntrica calle del casco antiguo de Estepona (Málaga), un municipio con vocación de jardín de la Costa del Sol. EFE/Esther GómezEsther GómezEFE

Más de un millón de flores decoran las calles y plazas de Estepona (Málaga), un municipio con vocación de jardín de la Costa del Sol que -además de disfrutar de un generoso clima y extensas playas- presume orgulloso de sus mantos florales y de cuidar con esmero uno de los orquidarios más exquisitos de España.

Alegres y coloridos parterres convenientemente distribuidos en aceras, medianas y glorietas reciben al visitante y le dan la bienvenida a su llegada, antesala de lo que este encontrará al caminar por su casco antiguo en las cálidas mañanas de invierno o al recorrer su paseo marítimo durante las tardes de verano.

Una orquídea en flor en el parque botánico de Estepona (Málaga). EFE/Esther Gómez
Una orquídea en flor en el parque botánico de Estepona (Málaga). EFE/Esther GómezEsther GómezEFE

Estepona ha hecho de las flores un elemento imprescindible de la ornamentación de los espacios públicos, y para ello utilizan especies de temporada que se adaptan a cada estación y que en la mayoría de los casos proceden del vivero municipal, ha explicado a Efe su teniente de alcalde de Servicios, Blas Ruzafa.

EN NAVIDAD, PASCUEROS ROJOS Y VIOLETAS DE PERSIA

Con la Navidad llegan los populares pascueros rojos -también conocidos como flores de Pascua o Nochebuena- y las violetas de Pérsia con sus hojas en forma de corazón y su amplia gama de colores, que van desde el blanco al escarlata, pasando por el rosa, el púrpura o el salmón.

En esta ocasión se han plantado 20.000 ejemplares en distintos puntos de la ciudad y se han colocado treinta torres florales, el doble que el año pasado, con objeto de “reforzar la decoración navideña” tanto en el centro y las zonas más comerciales como en el extrarradio, ha detallado el teniente de alcalde.

La tarea de alistar las flores para las fiestas comenzó el pasado octubre y continuará durante todo diciembre, ha señalado a Efe Ruzafa, quien ha indicado satisfecho que al final se habrán colocado un total de 100.000 plantas de producción propia de begonias, alhelíes, caléndulas y pensamientos, entre otros.

El curator del parque botánico de Estepona (Málaga), Manuel Lucas, muestra una orquídea en flor el orquidario de Estepona (Málaga). EFE/Esther Gómez
El curator del parque botánico de Estepona (Málaga), Manuel Lucas, muestra una orquídea en flor el orquidario de Estepona (Málaga). EFE/Esther GómezEsther GómezEFE

LA PLAZA DEL RELOJ, DONDE EL TIEMPO SE DETIENE

Este soleado enclave a pie de mar con casitas blancas encaladas cuenta con coquetos rincones en los que el tiempo se detiene y las flores -seña de identidad del municipio- se convierten en primorosas protagonistas de su decoración como la plaza Almengual, la de Manuel Alcántara, la del Reloj o la de las Flores.

Mención especial merece el pasaje de María Cintrano con su fuentecilla y la calle Pozo de los Palos, donde vibrantes geranios, buganvillas y rosas chinas -que conviven con el intenso verde de las hojas de helecho y el negro del hierro forjado de las tradicionales rejas andaluzas- sirven de improvisado marco de fotos.

En este recorrido en el que la flor es el denominador común no puede faltar el Rincón de la Saeta -un lugar en el que sentarse a descansar mientras se descubre la ciudad- o las calles Santa Ana, Aurora, San Cayetano, Portada o San Miguel con sus macetas de colores atestadas de begonias colgantes, cretonas y gitanillas.

TESOROS ESCONDIDOS ENTRE UNA EXUBERANTE VEGETACIÓN

Y si de flores se trata es parada obligada para el visitante curioso y dispuesto a dejarse sorprender por los tesoros que se esconden entre su exuberante vegetación, el orquidario de Estepona, uno de los más grandes de España.

Entre ellos, la “Orquidea de Belén” o “Estrella de Navidad” -endémica de Madagascar y la que tiene el tiene el nectario más largo, de entre 20 y 35 centímetros-, la “Orquídea de Chocolate” -originaria de México y con olor a cacao-, las “Psychosis” con forma de mariposas gigantes o las poco frecuentes “Drácula”.

Bajo las cúpulas del singular edificio que alberga este parque botánico y ante la atenta mirada de su “curator”, Manuel Lucas, crecen alrededor de 1.500 especies de orquídeas y otras tantas variedades de plantas difíciles de encontrar fuera del trópico.