Política

Vía libre para la salida de Espadas al Senado tras la aprobación del Presupuesto en Sevilla

PSOE e IU-Podemos aprueban las cuenetas con PP, Cs y Vox lamentando las “prisas” y los números “irreales”

El alcalde Juan Espadas acompañado de los delegados Antonio Muñoz, Sonia Gaya y Juan Carlos Cabrera.EUROPA PRESS
El alcalde Juan Espadas acompañado de los delegados Antonio Muñoz, Sonia Gaya y Juan Carlos Cabrera.EUROPA PRESSEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Los votos de los grupos municipales de PSOE e IU-Podemos (Adelante Sevilla) han sacado adelante este lunes el presupuesto de Sevilla para 2022 en el Pleno municipal para su aprobación, como ya estaba previsto tras anunciarse sendos pactos de IU y Podemos con el gobierno de Juan Espadas (PSOE). Los tres partidos de la bancada de la derecha (PP, Cs y Vox) han votado en contra afeando al alcalde de la ciudad las “prisas” por sacar adelante las cuentas municipales para poder así centrarse en su campaña como candidato en las próximas elecciones autonómicas. La concejal no adscrita Sandra Heredia se ha abstenido. Espadas anunciará su salida del Ayuntamiento en los próximos días. El nuevo líder del PSOE-A anunció que se irá al Senado.

El debate para la aprobación de los presupuestos ha estado marcado por las críticas de los populares, Ciudadanos y Vox a la marcha de Espadas, que concretará este martes 14 de diciembre el propio alcalde una vez cumplido el trámite que él mismo se dio y que no es otro que dejar aprobadas las cuentas para el próximo ejercicio como la “mejor herramienta” para la reactivación económica y social de la ciudad tras la pandemia. PP, Cs y Vox han advertido que los presupuestos que ahora echan a andar están basados en números “irreales” que “hipotecan” el futuro de Sevilla.

El portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Rafael Belmonte, ha señalado que “éste no es el presupuesto que necesita Sevilla sino el que usted necesita para dejar Sevilla”. Por parte de Cs, el portavoz adjunto, Miguel Ángel Aumesquet, ha insistido en ese argumento, alegando que las cuentas “son buenas para usted” pero una “oportunidad perdida” para, por ejemplo, ha señalado, haber bajado los impuestos. En esta línea, el concejal de VOX, Gonzalo García de Polavieja, ha ironizado al señalar que el presupuesto aprobado es “una buena carta de presentación para su candidatura a la Junta”, en alusión a la marcha de Espadas.

El portavoz de Adelante Sevilla y concejal de IU, Daniel González Rojas, ha defendido que los tres concejales de la confluencia “han hecho lo correcto en tiempos de incertidumbre”. “Somos gente seria y no firmamos cualquier cosa”, ha subrayado en un discurso en el que ha coincido con el bloque de la derecha en las “prisas” del alcalde Espadas por sacar el presupuesto.

La delegada de Hacienda, Sonia Gaya (PSOE), ha replicado, por su parte, que “prisas cero”, recordando que ya en mayo empezaron las conversaciones. “No han pensado en ningún momento en los sevillanos sino en su oportunismo porque no les gusta que Espadas vaya a ser el próximo presidente de la Junta”, ha apostillado.

Entrando en la materia de debate, Gaya ha defendido que el presupuesto de 2022 es el “mayor de la década en la ciudad” tanto en materia de inversión pública como de gasto social. Las cuentas aprobadas inicialmente este lunes ascienden a 1.072 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento del 5% con respecto al presupuesto vigente. Solo para inversiones públicas, el Ayuntamiento dispondrá el próximo ejercicio de 119 millones de euros, un 35% más. Una cantidad que Sonia Gaya ha detallado que irá a patrimonio (Fábrica de Artillería, Santa Clara y Ranilla, como ejemplos más destacados); mejora de calles y espacios públicos y “transformaciones urbanas sostenibles”, entre otros aspectos.

Para gasto social, la partida supera los 100 millones de euros, “un nuevo incremento que consolida a Sevilla como la gran capital que más recursos por habitante destina” a esta materia, ha remarcado Gaya, que, igualmente, ha puesto el énfasis en los programas de empleo, con 20 millones de euros, un dato que ha contrapuesto a la política en esta materia por parte de la Junta de Andalucía, a la que ha afeado, que aun teniendo las competencias, “no está haciendo nada”.

El presupuesto para 2022 recoge 50 millones de euros en contratos de conservación y mantenimiento de calles y espacios públicos, alumbrado, señalización, parques y jardines y arbolado. Las transferencias a las empresas públicas Tussam y Lipasam ascienden a 181 millones de euros. Para el apoyo a los sectores empresariales, las cuentas municipales prevén cinco millones de euros; otros 31,8 millones para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS); 22,2 millones para Transición Ecológica (mejora eficiencia energética); 14 millones (27% más) para Cultura y 34,7 millones para Deportes.