Administración

Andalucía reduce otras 80 normas con el objetivo bajar un 30% los trámites para 2024

«Andalucía se convierte en la comunidad de España con menos burocracia», señala Juanma Moreno

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la presentación del nuevo Decreto-ley de Simplificación Administrativa. Joaquin Corchero / Europa Press
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la presentación del nuevo Decreto-ley de Simplificación Administrativa. Joaquin Corchero / Europa PressJoaquin CorcheroEuropa Press

Con las mejores galas, la mayor solemnidad y el respaldo de los empresarios, la Junta presentó el nuevo decreto de simplificación administrativa que mañana debe aprobarse en el Consejo de Gobierno. Juanma Moreno habló de «un hito más de esta legislatura» e insistió en la voluntad de agotar el mandato para culminar el «cambio sereno con sentido común, para que Andalucía saque su potencial». El objetivo, recalcó el presidente, es conseguir «una administración ágil» y «no una gincana interminable», esto es, «menos burocracia sin perder seguridad jurídica», lo que supone «más actividad y más economía, más y mejor riqueza». «Eso es progreso y bienestar», resumió Moreno. El vicepresidente Juan Marín destacó la reducción de «más de un centenar de medidas innecesarias» con los dos decretos de reducción del Gobierno del cambio. «El reto es en 2024 simplificar hasta 150 procedimientos, un 30% de los actuales», indicó Juan Marín. «Andalucía se convierte en la comunidad de España con menos burocracia para impulsar la economía», dijo Moreno.

Juanma Moreno y Juan Marín. Joaquín Corchero / Europa Press
Juanma Moreno y Juan Marín. Joaquín Corchero / Europa PressJoaquin CorcheroEuropa Press

El proyecto de Decreto-ley por el que se adoptan medidas de simplificación administrativa y mejora de la calidad regulatoria para la reactivación económica supone un nuevo plan de reducción de trabas que se suma al Plan para la Mejora de la Regulación Económica e introducirá más de 300 medidas nuevas de simplificación y mejora de la regulación, que afectan a unas 80 normas. Moreno habló de una «transformación» para reducir trabas administrativas innecesarias y para dar el impulso definitivo a la dinamización empresarial y la reactivación económica de Andalucía. Se trata, señaló, del trabajo más ambicioso jamás planteado en la historia de la autonomía. Con este nuevo Decreto-ley, además, aseguró que Andalucía es pionera a nivel nacional, afrontando una remodelación integral de sus procedimientos para adecuarse a las indicaciones de la UE.

El Gobierno del cambio ha puesto en marcha tres importantes medidas en este sentido: un Decreto ley en 2019 para agilizar la declaración de proyectos estratégicos –ya se han impulsado una decena–; el primer Decreto-ley de Simplificación en 2020, que agilizó 21 leyes y 6 decretos que afectaban a un centenar de medidas; y el nuevo Decreto-ley presentado hoy. Entre este Decreto y el de 2020, se contabilizan un total de 400 medidas de simplificación y mejora de la regulación, y de un centenar de normas agilizadas. «Una ingente tarea que nos llega en el momento oportuno para combatir la crisis», apuntó Moreno que pidió «a los alcaldes y a la Administración General del Estado que nos acompañen a reducir de forma notable los costes de transacción».

A través de este Decreto-ley, entre otros ejemplos, se modificará la Ley de Vivienda Protegida para adjudicar viviendas del parque público a colectivos con necesidad urgente y se simplificarán los requisitos tanto para la Declaración de Interés Turístico de Andalucía como para la de Municipios Turísticos. En Urbanismo, se agilizará la ejecución de los proyectos con cargo a los fondos Next Generation y se dotará al sector agroalimentario de mecanismos de crisis para poder retirar productos en momentos de caídas de precio.