Críticas

Andalucía rechaza el acuerdo de pesca de la UE por los recortes «inasumibles»

La flota del Mediterráneo verá mermada su cuota en un 17,5% en dos años y la Junta pide «sostenibilidad laboral y social»

El sector pesquero andaluz rechaza el acuerdo alcanzado en la UE
El sector pesquero andaluz rechaza el acuerdo alcanzado en la UEJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

Tanto la Junta de Andalucía como el sector pesquero rechazaron ayer el acuerdo alcanzado en el seno de la Unión Europea en relación a las cuotas por los «recortes inasumibles» que plantea, especialmente para la flota de arrastre del Mediterráneo. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, lamentó la «insensibilidad» demostrada por los ministros de pesca de los países miembros y criticó «cierta indolencia» por parte de la Comisión Europea en un contexto «de máxima dificultad» para un sector «muy vulnerable». «Debe existir una sostenibilidad ambiental, pero al mismo tiempo una sostenibilidad laboral y social para los barcos y puertos pesqueros del Mediterráneo», señaló la consejera, además de recordar que a los efectos provocados por la pandemia se suman al aumento de los costes de producción y, ahora, una reducción de las posibilidades pesqueras.

En relación al Golfo de Cádiz las negociaciones han cristalizado en una mejora respecto al planteamiento inicial de la Comisión Europea, que partían de un recorte del 12% en las capturas de merluza y, finalmente, ha quedado en un 8%, mientras que para la cigala y el lenguado los recortes se quedan en un 5%.

En cambio, en relación a la pesca del Mediterráneo, «España ha votado en contra de la propuesta de la Comisión», pues la flota verá mermadas sus posibilidades de pesca en un 6%, criticó. Crespo insistió en el perjuicio porque la «reducción en el Mediterráneo es del 17,5% en dos años y afecta a muchas familias que dependen de esta pesca».

Por su parte, la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores aseguró que el acuerdo «no beneficia» a los profesionales. Así lo aseguró el presidente de la entidad, Manuel Fernández, lamentando que los pescadores ven «cómo en 48 horas se decide la gestión de la pesca de forma obsoleta». A su juicio, «es inadmisible esta gestión de posibilidades de pesca, ya que hay que añadir las medidas de cierres de pesquerías y un límite de captura anual para todo el Mediterráneo de la gamba roja de 872 toneladas».

No obstante, aunque lo acordado no es de buen gusto para el sector pesquero andaluz, desde Facope se valora el esfuerzo realizado por el ministro de Pesca, Luis Planas, así como su voto en contra, «aunque no haya sido capaz de convencer al resto del Consejo de Ministros».