Premios

Andalucía suma dos estrellas más al universo Michelín en 2022

Los restaurantes Cañabota (Sevilla) y Nintai (Marbella) se unen a la nómina de locales de alta cocina andaluces. Aponiente es el único con tres estrellas

Restaurante Cañabota (Sevilla)
Restaurante Cañabota (Sevilla)La Razón

El mundo de la alta cocina estaba citado este martes en Valencia para el evento gastronómico del año. La Guía Michelín repartió suerte y a Andalucía llegaron dos estrellas nuevas: una se fue hasta Sevilla para Cañabota, un restaurante con solo cinco años de vida donde el pescado es el verdadero protagonista de su cocina tradicional; la otra viajó hasta Marbella, a Nintai, cuya filosofía oscila alrededor de una barra de madera con doce únicos asientos donde el itamae prepara platos japoneses. Con estas dos incorporaciones, la lista de “estrellados” se mantiene en 18, por la baja de dos que han perdido la distinción -Alejandro (Roquetas de Mar) y Acánthum (Huelva), por su cierre-.

Aponiente, la propuesta del chef Ángel León en El Puerto de Santa María (Cádiz), sigue liderando la alta gastronomía andaluza al confirmar sus tres estrellas Michelín para 2022. Es el único situado en lo más alto de guía roja. Con dos estrellas, figuran tres restaurantes: Bardal (Ronda, Málaga), Noor (Córdoba), Skina (Marbella, Málaga).

Son 14 los establecimientos con una estrella en los que se puede comer en Andalucía, tras las incorporaciones de Cañabota (Sevilla) y Nintai (Marbella). El resto que mantienen su reconocimiento son: Abantal (Sevilla), Alevante (Chiclana de la Frontera, Cádiz), Bagá (Jaén), Choco (Córdoba), Dama Juana (Jaén), El Lago (Marbella, Málaga), José Carlos García (Málaga), La Costa (El Ejido, Almería), LÚ Cocina y Alma (Jerez de la Frontera), Mantúa (Jerez de la Frontera), Messina (Marbella, Málaga) y Sollo (Fuengirola, Málaga).