Andalucia Siglo XXI

Grupo MAS, comprometidos con la sostenibilidad de Andalucía

La compañía sigue un ambicioso plan estratégico que promueve el desarrollo sostenible, económico y social en la región

Un empleado de Grupo MAS sostiene productos frescos en uno de los establecimientos del Grupo
Un empleado de Grupo MAS sostiene productos frescos en uno de los establecimientos del GrupoGrupo MAS

Grupo MAS es una de las empresas más conocidas de Andalucía por su larga trayectoria –más de 48 años– en el sector de la distribución de la alimentación. Con presencia en Andalucía y Extremadura, cuenta actualmente con más de 175 establecimientos, entre los que se incluyen las enseñas Supermercados MAS, Cash Fresh, MAS&Go y Mökai y, en el sector de la hostelería, Cafeterías MAS, San Tomás, Altrigo y Catering SanTomás. Hoy emplea a más de 3.500 personas, facturando a cierre de 2020, 448,5 millones de euros.

Grupo MAS se caracteriza por aportar a sus clientes la máxima calidad y la mejor atención. No obstante, el cometido de esta empresa familiar siempre ha estado ligado a su entorno más cercano. Partiendo de su misión, «crear valor económico y social, duradero para las personas y para el entorno en el que trabajamos», en Grupo MAS cuidan del impacto que su actividad genera en su en- torno tanto a nivel social como económico y medioambiental.

En este contexto, desde 2013, Grupo MAS plasma su compromiso en la Memoria de Sostenibilidad, elaborada según los criterios marcados por el Global Reporting Initiative (GRI), donde recogen las actividades que realizan a lo largo de la cadena de valor. Por otro lado, en lo que respecta a la Estrategia de Sostenibilidad, siguen un plan alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la ONU. Los cuatro grandes proyectos que la articulan son «Raíces», de apuesta por lo local; «Cero Impacto», dirigido a promover un consumo responsable y minimizar su impacto; «Destino bienestar», que persigue fomentar la alimentación saludable; y «Juntos Somos», que vela por la salud y la seguridad de los empleados. Es- tos proyectos marcan el camino de desarrollo sostenible por el que la compañía avanza en el horizonte del año 2022.

El Programa Raíces nace de la aspiración de Grupo MAS por apoyar al desarrollo local y a la alimentación sostenible mediante la compra de productos a proveedores de cercanía, incentivando el empleo local de calidad y apoyando a los grupos sociales que más lo necesitan. De hecho, este programa no solo ha mejorado la calidad de vida de miles de andaluces, sino que durante los meses más duros de la pandemia ha generado cientos de empleos y ha contado con un plan de ayudas para colectivos vulnerables.

Imagen de una visita en origen a un proveedor de frescos
Imagen de una visita en origen a un proveedor de frescosGrupo MAS

La compañía se caracteriza por mantener con los proveedores locales relaciones duraderas, sostenibles y eficientes. En 2020, cerraron 178 nuevos acuerdos con empresas locales y en la apertura de nuevas tiendas se ha priorizado la incorporación de la oferta de productos locales para promover el consumo de cercanía y seguir generando riqueza en el entorno en el que se encuentre el establecimiento. Además, el equipo siempre realiza visitas en origen a los productores de frescos para garantizar la máxima calidad y cercanía con clientes y proveedores.

Respecto al empleo local, desde que comenzó la pandemia, el grupo ha generado 814 nuevos empleos netos, creciendo un 29% en plantilla desde final de 2019, de la cual las mujeres ocupan ya el 51% del total. De esta forma, la entidad alcanza los más 3.500 empleados con un índice del 79% de contratación indefinida. En su aspiración por generar empleo local, los datos muestran que el 95% de los empleados trabaja a menos de 10 kilómetros de su lugar de residencia y el 87% de las personas contratadas en nuevas aperturas viven en la misma localidad en la que desempeñan su trabajo.

Por otra parte, Grupo MAS y su Fundación llevan en su ADN la ayuda a los colectivos más desfavorecidos a través de distintas iniciativas, muchas de ellas en colaboración de clientes, proveedores, colaboradores, empleados, voluntarios e instituciones. En 2020, llegaron a recoger 350.000 kilos de alimentos para que más de 18.000 familias de Andalucía y Extremadura pudieran satisfacer sus necesidades básicas. En definitiva, Grupo MAS es una compañía innovadora, solidaria y firmemente comprometida con su entorno, que genera empleo en el seno de su empresa e indirectamente para otros sectores.

Formación y empleo
Para Grupo MAS y Fundación MAS, además de la Obra Social y el desarrollo del producto de KM0, la generación de empleo y oportunidades laborales son esenciales para mejorar el bienestar de los andaluces. Por ello, tanto el grupo como su fundación desarrollan distintas iniciativas de becas orientadas a formar a jóvenes y personas sin empleo que buscan una nueva oportunidad laboral y un sustento para sus familias.
En este marco, en este 2021, Grupo MAS ha lanzado los Cursos de Frescos con Compromiso de Contratación que acogerán a 150 alumnos de los cuales el 60% se incorporará a la compañía y la Alianza por la FP Dual en colaboración con la Fundación Bertelsmann. Por su parte, su Fundación cuenta con tres programas de Becas para niños y jóvenes gracias a los cuales más de 800 han recibido formación con una inserción laboral del 85% a lo largo de su historia.
Esta apuesta por la formación se refleja también en su plantilla, la cual recibe formación continua durante el año para el desarrollo de su talento, impulsando de esta manera la promoción interna como fuente de empleo. Además, tanto el Grupo MAS como su Fundación llevan a cabo importantes iniciativas relacionadas con la promoción del voluntariado social y el fomento de hábitos de alimentación saludables.