Economía

Andalucía sube un 5,6% el complemento de las pensiones no contributivas y asistenciales

Se concederá a más de 99.000 andaluces dentro del grupo de población más vulnerable

Los mayores de Andalucía siguen cobrando peores pensiones que en muchas otras comunidades
Los mayores de Andalucía siguen cobrando peores pensiones que en muchas otras comunidadesJesús G. FeriaLa Razon

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una subida del 5,6% para el complemento que destina la Junta a los beneficiarios de pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, de ayudas sociales del fondo de asistencia social y del subsidio de garantía de ingresos mínimos en 2022.

Esta ayuda extraordinaria, que tramita la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, se concederá a más de 99.000 andaluces dentro del grupo de población más vulnerable, ha informado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La cuantía individual de estas ayudas a las pensiones no contributivas se fija en 148,81 euros, que se abonará mediante un pago único realizado de oficio durante el primer trimestre del año 2022 sin que precise solicitud de las personas interesadas.

Para ello, será requisito ser persona perceptora de pensión de jubilación o invalidez en sus modalidades no contributivas y tener esta condición a 31 de diciembre de 2021, así como tener la vecindad administrativa en territorio andaluz.

El número de personas beneficiarias previstas para el año 2022 asciende a 96.900 aproximadamente.

En el caso de las personas beneficiarias del fondo de asistencia social y del subsidio de garantía de ingresos mínimos, la cuantía individual de estas ayudas se fija en 1.439,12 euros anuales y se abonará en cuatro pagas a lo largo del año, por importe de 359,78 euros cada una, que se harán efectivas en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de 2022

. Igualmente, el pago se hará de oficio, y se establece como requisito ser persona perceptora de esta pensión asistencial o tener reconocido el subsidio durante los tres meses inmediatamente anteriores a las fechas establecidas para su pago y residir en Andalucía.

Por este concepto, el número de personas beneficiarias de esta ayuda para 2022 asciende aproximadamente a 2.173.

Estas medidas ya se encuentran consolidadas en el ejercicio actual y suponen la subida anual de esta ayuda social de carácter extraordinario en un porcentaje igual o superior a la variación que presenta el Índice de Precios al Consumo (IPC) del año anterior de contribuir a mejorar su situación socioeconómica.