Lotería

Andalucía araña más de 35 millones en premios, cuatro de ellos del Gordo en Huelva

Desde la madrileña estación de Atocha también han viajado hasta un polvero de Lebrija ocho millones de euros del primer premio

Las loteras de la administración número 2 San Pancracio de Ayamonte (Huelva) celebran con varios clientes la venta del número 86148, agraciado con el gordo de la Lotería de Navidad. EFE/ Julián Pérez
Las loteras de la administración número 2 San Pancracio de Ayamonte (Huelva) celebran con varios clientes la venta del número 86148, agraciado con el gordo de la Lotería de Navidad. EFE/ Julián PérezJulián PérezAgencia EFE

El Sorteo de la Lotería de Navidad ha dejado en Andalucía más de 35 millones en las provincias de Sevilla, Málaga, Granada, Jaén, Almería y Huelva, la única donde se ha vendido, en Ayamonte, una serie del Gordo que ha repartido cuatro millones, aunque desde la madrileña estación de Atocha han viajado hasta un polvero de Lebrija ocho millones de euros del primer premio.

La localidad más agraciada, con 10,3 millones, ha sido San Pedro de Alcántara, en Marbella (Málaga), donde se ha vendido íntegramente el número 69.457, un quinto premios, y alrededor de un tercio ha sido distribuido por Cáritas.

Belén Agüera, que regenta la administración que ha vendido el número agraciado, ha explicado a Efe que el premio está “muy repartido”, ya que al menos 50 de las 172 series fueron adquiridas por Cáritas para su posterior venta, y el resto se han vendido por ventanilla.

La localidad onubense de Ayamonte ha sido la única de Andalucía que ha vendido una serie del número premiado con el Gordo, por el que la administración número 2 ha repartido cuatro millones euros.

Al frente de esta administración está desde el año pasado, junto a su hermano, Sheila Castellano, quien, en declaraciones a Efe, ha expresado su emoción y alegría por haber dado por primera vez en los más de 35 años que lleva abierto este establecimiento el Gordo de Navidad

El Gordo también ha llegado desde la madrileña estación de Atocha a la localidad sevillana de Lebrija, donde los dueños de un polvero han repartido entre sus trabajadores ocho millones de euros gracias a los décimos premiados con el Gordo que compraron en un viaje a Madrid.

Se trata, según fuentes cercanas a la empresa, de 20 décimos que los responsables del polvero compraron en un viaje a la capital de España para acudir a una comunión.

Un tercer premio, con el número 19.517, ha dejado 8,5 millones en Almería, donde la administración número 13 ha vendido 170 décimos y un “afortunado error” ha provocado que parte de los agentes de la Guardia Civil de Almería se hayan visto agraciados

El lotero Jesús Ibáñez ha explicado a Efe que cada año esconde décimos del Sorteo Extraordinario de Navidad dentro de su iniciativa ‘Se busca el Gordo’, que ha desarrollado por tercer año consecutivo, y en esta ocasión, el número elegido para ello fue el 47.017

“Ellos vinieron y me dijeron: Dame el que vas a esconder. En ese momento las chicas de la administración no sabían qué 17 era. Yo les dije que se lo dieran y, pensando que era ese -el 19.517-, le dieron el que ha salido agraciado”, relata.

También en la localidad almeriense de Huércal de Almería se han repartido 1,8 millones del número 34.345, el séptimo de los quintos premios, al venderse treinta series.

Un cuarto premio (número 91.179) ha dejado en Jaén unos tres o cuatro millones vendidos entre quince ó veinte series en la administración número 3, que habría devuelto más de cien décimos de ese número.

Alfonso Ruiz, uno de los tres loteros de la administración, ha explicado a Efe que aún no tienen claro cuantos billetes devolvieron, pero que habrían vendido en ventanilla entre 15 o 20 series, lo que representaría entre 3 y 4 millones, frente a los 6,8 millones de euros que hubiesen tocado si hubieran vendido los 340 décimos consignados.

Los décimos se han vendido en ventanilla a gente de la zona.

En Sevilla la administración 14, situada en el centro comercial AlEste Plaza, ha repartido casi tres millones con la venta de 14,9 billetes del número 42.833, agraciado con el primero de los dos cuartos premios, del que también se han vendido algunos décimos en las provincias de Málaga, Almería y Cádiz.

Además, un bar de la barriada de Parque Alcosa de Sevilla ha repartido 2,4 millones entre sus clientes al vender 100 décimos del 42.833, cuarto premio, que fueron comprados en un centro comercial cercano, donde sus vigilantes de seguridad se han repartido 340.000 euros.

El sorteo también ha dejado en la provincia de Granada entre aproximaciones y premios menores más de 2,4 millones repartidos por la costa, principalmente, y, en menor medida, la capital y los municipios de Pinos Puente y Benalúa de las Villas.

Andalucía es la segunda comunidad con mayor aumento de ventas de lotería del Sorteo Extraordinario de Navidad, con un total de 446,8 millones.