Pandemia

Málaga suspende la fiesta de Nochevieja ante la dificultad para controlarla

Córdoba también suspende la celebración de Fin de Año y decidirá más adelante sobre la Cabalgata de Reyes

Vista general de la calle Marqués de Larios en Málaga, con su tradicional iluminación.
Vista general de la calle Marqués de Larios en Málaga, con su tradicional iluminación.DANIEL LUQUEEFE

El Ayuntamiento de Málaga ha anunciado este jueves que se suspende la tradicional fiesta de Nochevieja, que se celebra en la céntrica Plaza de la Constitución de la capital, ante la dificultad para controlar el cotillón y el trasvase de asistentes a ésta.

Esta decisión ha sido comunicada por la concejala de Fiestas del Consistorio, Teresa Porras, que ha insistido en que es “complicado” llevar un control de la celebración y de la entrada y salida de las personas que acudan a la plaza y transitan por calles como Marqués de Larios, lo que define como “una barbaridad”.

Porras ha animado a los ciudadanos a seguir las campanadas a través de la televisión municipal, que conectará con el reloj de la Catedral.

Por otro lado, la edil de Fiestas ha asegurado que, a pesar de la evolución de la pandemia, la cabalgata de Reyes se seguirá celebrando en la ciudad de Málaga y ya existe una ruta establecida para las carrozas que formen parte de ésta.

“Se puede hacer una cabalgata de Reyes en movimiento y al aire libre”, ha reiterado Porras, que explica que ésta se realizará “con la distancia de seguridad pertinente”, con las sillas que se coloquen por el itinerario “a metro y medio una de otra” y en espacios exteriores.

Por su lado, el gobierno local de PP y Cs en el Ayuntamiento de Córdoba ha “decidido, definitivamente”, y así lo acordará la Junta de Gobierno Local el próximo lunes, “suspender la Fiesta de Fin de Año de la Plaza de las Tendillas”, que organiza el propio Consistorio, pues “la situación epidemiológica” por el coronavirus “desaconseja” dicha celebración multitudinaria, dado que Córdoba ha alcanzado una tasa Covid de 1.157,2 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas.

En este sentido y en rueda de prensa, el concejal delegado de Presidencia y Seguridad en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, tras criticar la “dejación de funciones” del Gobierno central ante la actual evolución de la pandemia, ha añadido que, respecto a la celebración de la Cabalgata de Reyes el próximo 5 de enero, el gobierno local tomará una decisión, sobre su suspensión o mantenimiento, la próxima semana, “antes de fin de año”.

Para ello, según ha precisado, el Ayuntamiento estará en “permanente contacto con la Consejería de Salud”, desde la cual ya se ha pedido al Consistorio que, por ahora, sean “prudentes al tomar decisiones” al respecto de la Cabalgata, que, en cualquier caso y según ha señalado Torrico, se tomarán con “responsabilidad” y en “coordinación” con Salud, añadiendo el delegado de Seguridad que se intentará, “en la medida de lo posible”, mantener “la ilusión de los niños”.

El concejal delegado de Presidencia y Seguridad en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico. EUROPA PRESS
El concejal delegado de Presidencia y Seguridad en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico. EUROPA PRESSEUROPA PRESSEUROPA PRESS

En cuanto al resto de la programación navideña de carácter “cultural” que organiza el Ayuntamiento, Torrico ha aclarado que la misma “se mantendrá”, teniendo en cuenta que el actual nivel 1 de alerta sanitaria establecido para Córdoba “no prevé restricciones” para este tipo de actividades, y el Consistorio, por el momento, se limitará a aplicar la normativa vigente, incluida la de exigir la mascarilla en exteriores, si es que así lo acuerda el Consejo de Ministros.

Junto a ello y de cara a los próximos días de Nochebuena y Navidad, Torrico ha avisado que la Policía Local “intensificara los controles, para evitar cualquier tipo de aglomeración”, aunque, según ha resaltado, hasta el momento los cordobeses han actuado con “mucha responsabilidad”.