Sucesos

Liberadas 23 mujeres en una operación contra la prostitución en pisos de Sevilla

Las víctimas, que tenían una deuda contraída con la red de unos 8.000 euros, vivían en unas condiciones pésimas de salubridad

La Policía Nacional ha liberado a 23 mujeres en una operación contra la prostitución en la provincia de Sevilla y ha detenido a 19 personas como presuntos miembros de una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres y a la venta de drogas. Los detenidos, de nacionalidad colombiana y con relación de parentesco familiar, conformaban una red criminal dedicada a captar a mujeres en Colombia para, una vez en España, ser explotadas sexualmente en la provincia de Sevilla, ha informado este jueves la Policía.

Las víctimas, que tenían una deuda contraída con la red de unos 8.000 euros cada una, vivían en unas condiciones pésimas de salubridad en las que debían compartir habitación con doce personas y eran obligadas a consumir droga para aumentar su tiempo de exposición a los servicios sexuales. Una mujer de 54 años dirigía la red junto a su exmarido y otros familiares cercanos y operaban en pisos de Sevilla capital, Utrera y Alcalá de Guadaíra donde, presuntamente, ofrecían a clientes los servicios sexuales de mujeres que eran captadas en su país de origen y trasladadas hasta España como turistas.

La Policía intervino gran cantidad de dinero en la operación contra la trata de mujeres
La Policía intervino gran cantidad de dinero en la operación contra la trata de mujeresLa RazónLa Razón

La jefa de la organización sufragaba los gastos del viaje de las víctimas y colocaba a las mujeres explotadas en los diferentes pisos, además de ejercer como enlace con el país donde eran captadas. La organización también ofrecía a los cliente cocaína, que estaba preparada en pequeñas dosis en los diferentes pisos donde se ejercía la prostitución.

Los agentes practicaron siete registros simultáneos en pisos de Sevilla, Utrera y Alcalá de Guadaíra, seis de los cuales eran utilizados para la explotación de mujeres y almacenamiento de estupefacientes. En total han sido requisados 82.000 euros y 50 gramos de cocaína repartidos y preparados en bolsitas para servir a clientes y víctimas.

A los detenidos se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal dedicada a la trata de seres humanos y explotación sexual, delito contra la salud pública, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra los trabajadores. Además, a uno de los detenidos se le imputa agresión sexual a una víctima, de la que se aprovechó al l menos en cuatro ocasiones.