Turismo

Las pernoctaciones hoteleras suben un 566% en noviembre respecto a 2020

El sector se muestra satisfecho tras vender casi el 70 por ciento de las plazas de la campaña del Imserso

Varios turistas pasean por la calles de Málaga. Álex Zea / Europa Press
Varios turistas pasean por la calles de Málaga. Álex Zea / Europa PressÁlex ZeaEuropa Press

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de Andalucía aumentaron un 566,6% en el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2020 y alcanzaron la cifra de 2.180.791 frente a las 327.138 registradas un año antes, en un contexto marcado por el impacto de la pandemia del coronavirus sobre el sector turístico. Así se desprende de la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y consultada por Europa Press. Andalucía se convierte así en el segundo destino principal del total de viajeros en España en noviembre, precedida por Canarias y seguida de Cataluña.

En lo que va de año, la comunidad ha registrado 27,83 millones de pernoctaciones. En relación a noviembre de 2019, antes de la pandemia, las pernoctaciones hoteleras en Andalucía el pasado mes cayeron en un 22,06%, tras registrarse entonces 2.798.134.

Asimismo, la cifra de pernoctaciones hoteleras de noviembre es un 42,99% inferior a la de octubre de este año, cuando se contabilizaron un total de 3.825.360.

Respecto al número de viajeros, estos suman 959.000 en noviembre, lo que supone un 458,81% más respecto al mismo mes del pasado año, de los cuales 614.197 residen es España y 344.803 proceden del extranjero.

De los 2,18 millones de pernoctaciones que se produjeron en noviembre de este año en Andalucía, las protagonizadas por residentes en España sumaron 1,15 millones, mientras que las de extranjeros superaron las 1,02.

A nivel nacional, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros subieron un 78,7% en los once primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2020, en un contexto marcado por el impacto de la pandemia del coronavirus sobre el sector turístico.

De otro lado, la Federación Andaluza de Agencias de Viajes estima que en los primeros días de la campaña de viajes del Imserso, que se inició el pasado 16 de diciembre en la comunidad, «se vendió un 50% de las plazas» que se ponían a disposición de los usuarios, toda vez que señaló que en estos momentos «ya se han vendido entre el 60 y el 70%», por lo que «muchas expectativas se han satisfecho sobradamente».

Así lo indicó el vicepresidente de la entidad, José Manuel Lastra, quien aseguró que «dadas las circunstancias actuales y teniendo en cuenta las fechas de inicio, bastante atípicas, damos por más que válido dicho porcentaje».