Política

Espadas se ofrece para un acuerdo en sanidad tras rechazar los Presupuestos

El líder del PSOE-A dice ahora que apoyará un refuerzo sanitario si el presidente de la Junta lo llama

Juan Espadas (2 d) junto al que será su sucesor como alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (1d), y la alcaldesa en funciones, Sonia Gaya (2 i)
Juan Espadas (2 d) junto al que será su sucesor como alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (1d), y la alcaldesa en funciones, Sonia Gaya (2 i)Eduardo BrionesEuropa Press

El juego político no descansa durante las Navidades. Este domingo el secretario general del PSOE de Andalucía y senador, Juan Espadas, aseguró que está esperando una llamada del presidente de la Junta, Juanma Moreno, para acordar un refuerzo presupuestario de la sanidad ante los problemas de gestión agravados por la sexta ola de la pandemia de coronavirus. En esta línea, se mostró convencido de que «la sanidad pública va a ser una de las razones por las que Moreno Bonilla va a dejar la Presidencia de la Junta».

Durante una entrevista con la Cadena Ser Andalucía, seguida por Europa Press, Espadas trasladó que planteó a Moreno que a la vuelta de las vacaciones de Navidad, «o mañana si quiere, que me llame para que lleguemos un acuerdo, aunque no haya habido acuerdo presupuestario, para llevar al Parlamento la decisión económica de refuerzo del Presupuesto para la sanidad pública». Su punto de vista es que la Junta «necesitará los votos del PSOE para modificar el Presupuesto y le brindo el acuerdo que la sanidad necesita».

«Moreno ha fracasado en la planificación que necesitaba la sanidad pública», sostuvo el secretario general del PSOE-A, un déficit que, en su opinión, «merece el rechazo de los andaluces» al tratarse la gestión sanitaria de una materia «muy sensible, que te afecta en tu día a día». Según dijo, «los andaluces van a grabar en su retina cuando se demuestra que un gobernante no ha estado a a la altura», recordando que «se demuestra el error de prescindir de los sanitarios que reforzaron en las anteriores oleadas de la pandemia».

Su sucesor y candidato en Sevilla

El secretario general socialista también se refirió a la situación en el Ayuntamiento de Sevilla, tras su salida como alcalde la semana pasada. Sobre las opciones de quien será su sucesor, Antonio Muñoz, como cabeza de cartel socialista en las elecciones de 2023 señaló que «ése es el objetivo que nos marcamos». «Creo y espero que se consolide el liderazgo con una gran victoria en las próximas elecciones municipales», que se celebrarán en mayo de 2023. Su salida de la Alcaldía se precipitó tras advertir los servicios jurídicos del Parlamento de la incompatibilidad para ser alcalde y senador en representación de la comunidad autónoma, algo en lo que no habían reparado en las filas del PSOE-A.

Espadas defendió la figura de Antonio Muñoz, quien el 3 de enero afrontará el Pleno de investidura en el Ayuntamiento de Sevilla mientras la concejal Sonia Gaya ejerce de alcaldesa en funciones hasta entonces. «Yo confío plenamente en su capacidad de liderazgo y de gestión de este equipo de gobierno municipal», sostuvo, destacando el papel «continuista» de sus sucesor y deseando que «los sevillanos confíen en el PSOE como hicieron en 2019, como hicieron en 2015, para darle continuidad a un proyecto de ciudad que, sin duda, tiene para estos próximos años». Espadas argumentó que en Sevilla, «como ocurre en todas las grandes ciudades, sobre todo de 2020 a 2030, estamos tomando decisiones de vital importancia, financiadas con fondos europeos».