Andalucía difundirá la vida y obra de Antonio de Nebrija en su quinto centenario

«La programación aspira a divulgar la vida y la obra del humanista y, por extensión, reivindicar la lengua española como punto de encuentro», destaca Patricia del Pozo

Presentación del programa de actividades con motivo del V centenario de la muerte de Antonio de Nebrija. JUNTA DE ANDALUCÍA
Presentación del programa de actividades con motivo del V centenario de la muerte de Antonio de Nebrija. JUNTA DE ANDALUCÍA FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA JUNTA DE ANDALUCÍA

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía difundirá la vida y obra del humanista y gramático Antonio de Nebrija con un amplio programa cultural y científico con motivo del quinto centenario del fallecimiento de unos de los grandes intelectuales del Renacimiento español.

La consejera, Patricia del Pozo, presentó las actividades conmemorativas del quinto centenario de Antonio de Nebrija y destacó que es una «oportunidad para reivindicar la importancia de este personaje principal de nuestra historia, un andaluz sobresaliente que encarna el espíritu curioso e innovador en el tiempo brillante de las humanidades».

En la firma de un protocolo general con el Ayuntamiento de Lebrija (Sevilla) –localidad natal del autor de la primera gramática castellana–, Patricia del Pozo dio a conocer las actividades diseñadas por la catedrática Lola Pons Rodríguez, comisaria de las actividades del Año Nebrija.

«La programación aspira a divulgar la vida y la obra del humanista y, por extensión, reivindicar la lengua española como punto de encuentro», destacó la consejera.

La propuesta de la Consejería de Cultura para el Año Nebrija combina la divulgación al público en general y la altura científica con el fin de dar visibilidad a las universidades y los centros de investigación y extender la cultura científica en Andalucía, explicó Del Pozo, quien estuvo acompañada por el alcalde de Lebrija, José Barroso.

Como primera actividad, destaca la inminente publicación del cuaderno didáctico «Antonio de Nebrija. La lengua y la verdad», elaborado por Lola Pons con destino a los centros educativos de toda Andalucía. La publicación del Centro Andaluz de las Letras (CAL) recorre las distintas etapas de la vida de Nebrija, desde su Lebrija natal a Alcalá de Henares y acompaña con textos cada una de las dimensiones de su vida y obra.