Educación

La prueba de acceso a la universidad será del 14 al 16 de junio en Andalucía

La Junta ha confirmado las fechas, pero aún debe concretar las medidas de seguridad que se adoptarán por la Covid-19

Un estudiante durante la prueba de acceso a la Universidad del año 2021 | Fuente: EUROPA PRESS - MARÍA JOSÉ LÓPEZ
Un estudiante durante la prueba de acceso a la Universidad del año 2021 | Fuente: EUROPA PRESS - MARÍA JOSÉ LÓPEZEUROPA PRESS - MARÍA JOSÉ LÓPEZEUROPA PRESS - MARÍA JOSÉ LÓPEZ

La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) correspondiente al curso académico 2021/2022 se llevará a cabo en Andalucía durante los días 14, 15 y 16 de junio en convocatoria ordinaria y del 12 al 14 de julio en convocatoria extraordinaria. Las fechas se recogen en una resolución de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades publicada en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Los resultados de las pruebas serán publicados en las respectivas páginas web de las universidades el día 23 de junio de 2022, entre las 8:00 y las 10:00 horas, en la PEvAU ordinaria y el 21 de julio de ese año, en el mismo horario, en la edición extraordinaria. En el caso de la convocatoria ordinaria, el mismo 23 de junio, a partir de las 12:00 horas, se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 1 de julio a las 23:59 horas. Todavía no se ha tomado la decisión sobre si en este curso también se aplicará el mismo protocolo de medidas higiénico-sanitarias que se siguió el pasado curso debido a la pandemia, una decisión que se adaptará posteriormente a la evolución de la pandemia. La duración de los exámenes se mantiene como en cursos anteriores: 90 minutos para cada uno de ellos, con descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos. Las pruebas comenzarán a las 8:30 horas todas las jornadas, aunque el alumno ya deberá estar presente en su centro de referencia a las 8:00 horas para la citación. La estructura de las evaluaciones tampoco cambia , habrá una fase de acceso, cuya superación es obligatoria, que se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera -alemán, francés, inglés, italiano o portugués- e Historia de España, a las que se suma una cuarta disciplina a elegir entre Fundamentos del Arte, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales. La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configuran la nota de acceso.

Además, en la fase de admisión, que es voluntaria para subir nota, el estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de dos de ellas, elegibles entre las 24 materias que componen la PEvAU a excepción de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España. También se puede subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la fase de acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos. En cuanto al contenido de las pruebas, al igual que ya ocurrió en el curso pasado debido a la pandemia, desaparecerán también las dos alternativas que se venían ofreciendo en las ediciones anteriores y la única propuesta estará compuesta por un mayor número de preguntas, con el fin de integrar los contenidos correspondientes a todos los bloques de cada asignatura y los estudiantes podrán seleccionar qué preguntas responder. En Andalucía en 2021 se han presentado a ambas ediciones un total de 59.233 estudiantes, lo que representa en torno al 20 por ciento del alumnado que se examina en el conjunto del país.