Cultura

Dos grandes exposiciones renuevan la oferta del Museo Íbero de Jaén

Con cerca de seiscientas piezas sobre los orígenes, el desarrollo y el final de la cultura íbera tras la conquista romana

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, observa parte de las piezas expuestas en el Museo Íbero de Jaén. EFE/José Manuel Pedrosa.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, observa parte de las piezas expuestas en el Museo Íbero de Jaén. EFE/José Manuel Pedrosa.Jose Manuel PedrosaEFE

El Museo Íbero de Jaén estrena este miércoles dos grandes nuevas exposiciones con las que renueva su oferta y que con cerca de seiscientas piezas muestran los orígenes, el desarrollo y el final de la cultura ibera tras la conquista romana.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha señalado durante el acto de inauguración que las exposiciones ‘La ciudad fortificada íbera: el oppidum’ y la ‘Iconografía animal en el imaginario funerario ibero’, “vienen a fortalecer la oferta ibera de Jaén, confirmando el liderazgo de la provincia como referente nacional e internacional” en la cultura ibera”.

‘La ciudad fortificada ibérica: el oppidum’, pone el foco en el hábitat identificador de la cultura ibera: el poblado fortificado.

Las 552 piezas que se exhiben provienen de la colección del Museo Íbero y son, en su totalidad, de los fondos de la Junta de Andalucía.

Un hombre observa parte de las piezas expuestas en el Museo Íbero de Jaén. EFE/José Manuel Pedrosa.
Un hombre observa parte de las piezas expuestas en el Museo Íbero de Jaén. EFE/José Manuel Pedrosa.Jose Manuel PedrosaEFE
Dos restauradoras observan el trabajo realizado en las grandes ánforas expuestas en el Museo Íbero de Jaén. EFE/José Manuel Pedrosa.
Dos restauradoras observan el trabajo realizado en las grandes ánforas expuestas en el Museo Íbero de Jaén. EFE/José Manuel Pedrosa.Jose Manuel PedrosaEFE

De ellas, 399 piezas proceden de actuaciones arqueológicas en la provincia de Jaén, en concreto del ‘oppidum’ de Puente Tablas, en Giribaile, La Muela, Baecula y Turruñuelos, y el resto, 123 piezas, son fondos de la Colección Ricardo Marsal depositados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en el Museo Íbero.

Dentro de esta muestra destacan piezas como una sandalia romana reconstruida solo con las tachuelas sueltas encontradas entre los restos del recorrido que hicieron las tropas de la batalla de Baecula (208 a. C), unas grandes ánforas que se utilizaban para el almacenaje, muchos materiales de carros que servían para el transporte y la batalla, cerámicas, bronces y armas.

La segunda de las muestras, ‘Iconografía animal en el imaginario funerario ibero’, complementa a la anterior al arrojar luz sobre las esculturas funerarias que darían acceso al territorio urbano del ‘oppidum’.

Esta exposición reúne valiosas piezas procedentes del Museo Arqueológico de Córdoba, el Museo de Jaén y el Museo Íbero, haciendo “visible el incremento del patrimonio arqueológico de Andalucía, y al mismo tiempo, refleja el mayor conocimiento que en nuestra época tenemos sobre la cultura ibera”, ha destacado la consejera. EFE

1010305

abs/ja

(foto)