Laboral

Los profesores cesados por sentencia de TSJA pueden aspirar a partir de enero a plazas interinas

El fallo hace referencia a “un procedimiento judicial del año 2016 que parte de la denuncia ante los tribunales de un profesor sobre el modo en que se ordenaba entonces al personal interino en las bolsas bilingües, diseñado por la anterior administración socialista”

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda. María José López / Europa Press
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda. María José López / Europa PressMaría José LópezEuropa Press

La Consejería de Educación y Deporte ha anunciado este miércoles que los profesores que entraron en 2016 por un “procedimiento declarado ilegal” en una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han visto “reconocido todo el tiempo de servicios prestados, con el que se incorporarán a la bolsa ordinaria correspondiente” y además “podrán concurrir a partir de la primera convocatoria del portal oficial del Sistema de Provisión de Interinidades (Sipri) en enero a las plazas vacantes ofertadas, y seguir prestando servicios a la Administración educativa”.

En un comunicado, la Consejería ha explicado que la sentencia del TSJA hace referencia a “un procedimiento judicial del año 2016 que parte de la denuncia ante los tribunales de un profesor sobre el modo en que se ordenaba entonces al personal interino en las bolsas bilingües, diseñado por la anterior administración socialista”.

Todo el profesorado afectado por el procedimiento judicial “fue notificado y emplazado a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 17 de noviembre de 2017, mediante la publicación de una resolución de la Secretaría General Técnica de la Consejería a estos efectos. Esa resolución, de 14 de noviembre, puso en conocimiento de los interesados la interposición del recurso contencioso- administrativo en el que ha recaído sentencia, como notificación y como emplazamiento para comparecer si así lo estimaban, en defensa de sus intereses, ante el Juzgado número 11 de Sevilla, en la fecha señalada para la celebración de la vista, que tuvo lugar el día 15 de diciembre de 2017, a las 9,50 horas”, ha continuado la nota de prensa.

La Consejería ha apuntado además que, “una vez confirmada la sentencia por el TSJA, “procedió a identificar al profesorado afectado y les envió hace un mes una notificación por escrito para que pudiesen presentar las alegaciones que entendieran oportunas”.

En este sentido, ha destacado que “aunque la sentencia es de aplicación para todo el profesorado que entró en 2016 por el procedimiento declarado ilegal, cabe reseñar que ha habido profesores que han superado alguno de los dos procesos de oposiciones --2018 y 2021-- desarrollados desde ese año”. Además “de los 66 afectados en este momento, 43 han accedido a sus puestos de trabajo actuales desde otras bolsas distintas y permanecerán en los mismos, de tal manera que son 23 los profesores a los que la Consejería les ha comunicado el cese en aplicación de la sentencia”.

“Esta Consejería ha estudiado distintas opciones para estos 23 profesores, siempre atendiendo al cumplimiento de la normativa, dado que no cabe en ningún caso un aplazamiento hasta final de curso, puesto que supondría incumplir la sentencia, perjudicar los derechos de otro profesorado y por tanto incurrir en un posible delito de prevaricación”, ha asegurado.

Así, “se les ha reconocido todo el tiempo de servicios prestados, con el que se incorporarán a la bolsa ordinaria correspondiente, tal y como ha ocurrido con otras sentencias similares, por ejemplo, con profesores de Educación Física en el año 2018. Con esas condiciones podrán concurrir a partir de la primera convocatoria de Sipri en enero a las plazas vacantes ofertadas, y seguir prestando servicios a la Administración educativa”.

No obstante, la nota de prensa ha subrayado que “en cualquier caso, las plazas ocupadas por el profesorado afectado estarán ya cubiertas por nuevos profesores, y según el procedimiento, en la primera convocatoria de Sipri del mes de enero de 2022″.