Balance 2021

Andalucía concentra el 20% de los asesinatos machistas y casi el 30% de los casos de violencia de género del país

En 2021 arrebataron la vida a ocho mujeres en Andalucía. Ninguna de las cuatro últimas fallecidas a manos de su pareja o ex pareja había presentado denuncia previa en la comunidad

GRAF307. POSADAS (CÓRDOBA), 02/03/2020.- Concentración silenciosa, hoy lunes en la localidad cordobesa de Posadas, para mostrar la condena y repulsa ante el asesinato esta mañana de una de sus vecinas, Concepción F.S., de 67 años, acuchillada por su expareja. EFE/Salas
GRAF307. POSADAS (CÓRDOBA), 02/03/2020.- Concentración silenciosa, hoy lunes en la localidad cordobesa de Posadas, para mostrar la condena y repulsa ante el asesinato esta mañana de una de sus vecinas, Concepción F.S., de 67 años, acuchillada por su expareja. EFE/SalasSalasAgencia EFE

Ocho víctimas mortales, las cuatro últimas sin que presentaran denuncias previas; un 2,5% más de denuncias en los juzgados hasta el tercer trimestre del año; cerca de 19.000 casos activos de violencia de género , el 27,7% del total nacional, según el último dato de octubre. Son las cifras del balance de la lacra de la violencia de género en 2021 en Andalucía, cuando se cumplieron 24 años del asesinato de Ana Orantes después de que denunciara en televisión los malos tratos. Andalucía concentró el 20% de las 43 muertes por crímenes machistas del país.

Según los datos del Sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género (sistema VioGén), consultados por LA RAZÓN, hasta noviembre, Andalucía registró 138.384 víctimas, con 153.783 casos. De ellos, 19.085 activos, destacando Sevilla con cerca de 4.000 y seguida de Málaga con 3.460 y Cádiz con 3.255. Almería está por encima de 2.550; Córdoba en casi 1.400; Granada, en cerca de 1.800; Huelva, en 1.262; y Jaén, en 1.454. Andalucía concentra casi el 28% de los 68.735 casos activos en España. Andalucía tiene tantos casos activos como la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana juntas.

De los casos activos en Andalucía, 1.855 presentan menores en situación de vulnerabilidad y 172 en situación de riesgo. Conforme al nuevo protocolo-instrucción 4/2019, la comunidad andaluza presenta 6.119 casos de especial relevancia; 1.855 con menores en situación de vulnerabilidad; y 617 con menores en situación de riesgo.

El asesinato de Lorena Requena Portero, de 39 años y madre de dos hijas de cuatro y seis años, en el barrio de Parque Nueva Granada el pasado 10 de diciembre fue el último caso mortal en la comunidad andaluza. Lorena Requena fue la octava mujer asesinada por violencia de género el pasado año en la región. El pasado 7 de noviembre se registró el anterior caso mortal, en San Roque (Cádiz), el de María Isabel Martínez, de 37 años y madre de tres hijos.

El último caso mortal en Andalucía, por ejemplo, no constaba en el Sistema VioGén al no haber presentado denuncias previas contra el asesino, quien acabó con su vida en una cochera de Granada a puñaladas. La penúltima víctima mortal tampoco estaba en el sistema aunque sí su asesino por otra víctima distinta. El pasado agosto se produjo el asesinato de María del Carmen, de 60 años, a manos de su marido de 63 y con una escopeta con la que se suicidó tras el crimen. Tenían tres hijos mayores de edad. Tampoco había presentado denuncias. El 3 de agosto, ochos días antes del crimen de María del Carmen, mataron en Rincón de la Victoria (Málaga) a Oxana, de 36 años, también sin denuncia previa. Previamente, asesinaron a Mari Ángeles, de 46 años, en Málaga, el 15 de julio, con una escopeta a la puerta de un colegio; mataron y descuartizaron a una menor de 17 años, Rocío Caíz, en Martín de la Jara (Sevilla); quitaron la vida a una joven onubense de 36 años, Alicia, en Marmolejo (Jaén); y hubo otro caso más en Roquetas de Mar (Almería), el de Inmaculada Nzang, de 43 años, que tardó un mes en confirmarse como violencia de género.

Andalucía tiene tantos casos activos como la Comunidad de Madrid y la Valenciana juntas

El 67% de la población andaluza conoce en su entorno a una mujer que sufre violencia machista, según el informe en materia de violencia de género del año 2020 que pasó por el último Consejo de Gobierno del año y está pendiente de ir al Parlamento. En la última reunión del año, también se aprobó el proyecto de mejora de la respuesta institucional de la Junta ante las violencias machistas, una iniciativa que impulsa la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), añadiendo diez protocolos para mejorar la respuesta contra esta lacra social.

El 67% de la población andaluz conoce en su entorno algún caso de violencia de género

El número de denuncias de violencia de género entre los meses de julio y septiembre de 2021 aumentaron en Andalucía un 2,5% con respecto al mismo periodo de 2020, por lo que se mantuvo, aunque de forma más contenida, la tendencia al alza que comenzó en el segundo trimestre de 2021, tras el levantamiento de la mayor parte de las restricciones por la pandemia. Según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial en el tercer trimestre de 2021 hubo el citado 2,5% más de denuncias y un 0,9% más de víctimas de violencia machista. Por el contrario, las órdenes de protección solicitadas ante los juzgados de violencia sobre la mujer disminuyeron un 9,5%. Los juzgados de violencia sobre la mujer registraron, hasta el tercer trimestre, 9.482 denuncias.