Las ventas del comercio andaluz bajan en 2021 un 32% respecto al prepandémico 2019

La patronal señala que la campaña navideña “se ralentizó” tras el puente de la Inmaculada por el incremento de contagios y la aparición de la variante Ómicron

Una mujer observa el escaparate de una tienda de ropa en La Algaba (Sevilla). María José López / Europa Press
Una mujer observa el escaparate de una tienda de ropa en La Algaba (Sevilla). María José López / Europa Press FOTO: María José López Europa Press

Comercio Andalucía, la patronal de los comerciantes andaluces, ha apuntado este domingo que las ventas del comercio de cercanía en 2021 han caído un 32% con respecto al último año antes de la pandemia, el 2019, un descenso “tremendo” para el sector.

La patronal ha hecho balance en un comunicado en el que ha destacado que la campaña navideña “se ralentizó” tras el puente de la Inmaculada por el incremento de contagios y la aparición de la variante Ómicron de coronavirus, y que “solo se ha animado” a partir de los días previos a el día 24 y el 31 de diciembre.

Los comerciantes han afirmado que estas cifras de caídas de ventas “son tremendas para un sector que, sin haberse recuperado de la crisis financiera que se inició en 2008, ha sufrido el impacto de las restricciones adoptadas para combatir la pandemia de la Covid-19, lo que ha provocado una retracción en el consumo que ha llevado a muchos negocios a cerrar y ha colocado a otros en una situación complicada para su supervivencia”.

Comercio Andalucía ha subrayado la importancia que tiene el comercio para la economía de Andalucía, “ya que genera más de 450.000 puestos de trabajo, un 23 % del empleo andaluz, de los que un 82 % tiene carácter indefinido y un 60% está ocupado por mujeres, con un volumen de negocio de 85.000 millones de euros, un 11,5 % del PIB de Andalucía, un 13,1% de la economía y un total de 144.000 empresas y 170.000 establecimientos”.

En este contexto, ha afirmado que la actividad que desarrollan “aporta riqueza al territorio donde se realiza, además de ayudar a vertebrarlo y cohesionarlo socialmente”, por lo que ha pedido a la Junta “que se siente con los representantes del sector para acordar un plan de apoyo específico para el pequeño y mediano comercio”.

Además, la patronal ha manifestado que “un sector en el que trabajan uno de cada cuatro andaluces requiere de una atención específica por parte de las distintas administraciones más aún si se tiene en cuenta que las subidas en los costes de funcionamiento y en los precios, que vienen provocadas por el incremento desmesurado de la factura de la energía y por el atasco en las cadenas logísticas y de producción a nivel mundial, ha supuesto un nuevo mazazo para una actividad económica ya de por si debilitada a causa de las consecuencias de dos crisis consecutivas”.