Doble naufragio en Almería con tres fallecidos y diez inmigrantes desaparecidos

Cuatro hospitalizados fueron dados de alta, tres de ellos trasladados en helicóptero

Una embarcación de Salvamento Marítimo
Una embarcación de Salvamento Marítimo FOTO: SALVAMENTO MARÍTIMO SALVAMENTO MARÍTIMO

Los cuatro varones que finalmente fueron trasladados al Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, tres de ellos a través del helicóptero Helimer 223, tras su rescate en el doble naufragio de pateras en aguas de Cabo de Gata fueron dados de alta ante la evolución favorable al cuadro de hipotermia que presentaban. Fuentes hospitalarias confirmaron a Europa Press el alta médica de los cuatro jóvenes de entre 20 y 25 años de edad, de los cuales tres ingresaron tras ser evacuados por vía aérea hasta el aeropuerto de Almería donde aguardaba una ambulancia que completó el traslado hasta el centro de referencia de la provincia.

Por su parte, los medios de Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil se replegaron de la zona donde se produjo el hundimiento completo de una patera y parcial de otra embarcación, lo que ha dado lugar a tres fallecidos y diez desaparecidos que, hasta el momento, no han sido localizados. También se consiguió rescatar a otras 16 personas con vida, todas ellas varones de origen magrebí salvo una mujer.

La Salvamar Spica, que permanecía en la zona con los tres cuerpos sin vida recuperados a bordo, procedió a trasbordar los cadáveres a una patrullera de la Guardia Civil, que puso ya rumbo al puerto pesquero de Almería donde fueron desembarcados.

Una portavoz del servicio dependiente del Ministerio de Transportes detalló a Europa Press que sobre las 1:46 horas del domingo se recibió un aviso del buque mercante Spica en el que alertaba de la presencia de varias personas en el agua.

Así, a través del centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Almería, se movilizó la Salvamar Spica y al helicóptero Helimer 223 en coordinación con las patrulleras de la Guardia Civil que acudieron hasta la zona, donde se recuperaron los cadáveres de tres personas del mar de una patera que ya había naufragado del todo mientras que la segunda embarcación estaba semihundida.

Según indicaron los supervivientes, en total había dos pateras con un total de 29 personas a bordo, una con 17 ocupantes y otra con 12. De entre los rescatados, tres varones tuvieron que ser trasladados de urgencia a través de los medios aéreos hasta el aeropuerto de Almería debido a los síntomas de hipotermia que padecían. Las otras trece personas fueron llevadas al puerto de Almería.

De otro lado, a lo largo de la mañana el centro coordinador de Almería movilizó a la Salvamar Algenib para el rescate de otras 12 personas que se encontraban en una patera.