El Lago de los cisnes regresa al Maestranza

Se han programado cuatro funciones los días 12, 13, 14 y 15 de enero

Liam Blair (Siegfried) und Mika Yoneyama (Odette) sowie Corps de ballet  in "Schwanensee"
Liam Blair (Siegfried) und Mika Yoneyama (Odette) sowie Corps de ballet in "Schwanensee" FOTO: ©Bettina Stöß

La Compañía, que ya nos convenció con una versión ágil y desinhibida del Romeo y Julieta de Prokófiev, regresa con un clásico entre los clásicos: El lago de los cisnes, sobre la partitura de Chaikovski, con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla interpretándola en directo bajo la dirección de Wolfram-Maria Märtig y con la coreografía de su director general, el belga Ben Van Cauwenbergh a partir del trabajo coreográfico inicial de los maestros Lev Ivanov y Marius Petipa.

El Aalto Ballett Essen es una de las casas de danza alemanas con mayor prestigio internacional por la variedad y calidad de sus producciones. Actualmente consta de aproximadamente 30 bailarines que proceden de 13 países del mundo. Esta variedad de distintas personalidades y nacionalidades es típica de la identidad tan cosmopolita de la Compañía.

En 2008, Ben Van Cauwenbergh asume el cargo de director de Ballet del Aalto-Theater. Al principio de la temporada 2013/2014 es nombrado director artístico. Nacido en Amberes, empieza su formación de ballet clásico desde muy temprana edad. Sus producciones forman parte del repertorio de compañías de ballet de todo el mundo. Junto con El lago de los cisnes, sus coreografías para Don Quijote, Don Quijote para niños, La vie en rose, El Cascanueces y Homage to Queen forman parte de la presente temporada en Essen.

Por otro lado, Wolfram-Maria Märtig recibe lecciones de piano, de trompa y violín, así como estudios de dirección y composición. Ha trabajado con Daniel Barenboim, Sir Simon Rattle, Zubin Mehta o Lorin Maazel, entre muchos otros. Ha dirigido la Staatskapelle de Berlín, la Orquesta Filarmónica de Essen, la Sinfónica de la Ópera de Viena o la Filarmónica de Luxemburgo, entre otras.

Ben Van Cauwenbergh, director general

En el otoño de 2008, Ben Van Cauwenbergh asume el cargo de Director de Ballet del Aalto-Theater. Al principio de la temporada 2013/14 es nombrado Director Artístico. Nace en Amberes, Bélgica, y es hijo de la bailarina Anna Brabants (“Hermanas Brabants”). Empieza su formación de ballet clásico desde muy temprana edad y se gradúa en el Instituto Nacional de Ballet. Su primer contrato es con el Real Ballet de Flandes. En 1976 gana la medalla de plata en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, así como la medalla de oro en la famosa “Prix de Lausanne”. Desde 1978 a 1984 es primer bailarín en el London Festival Ballet (hoy conocido como el English National Ballet), donde interpreta numerosos papeles principales y trabaja en estrecha colaboración con Rudolf Nureyev. En 1984 regresa a Flandes y es elegido Bailarín del Año por la revista “Dance and Dancers”. En 1987 se incorpora como bailarín principal al Ballet de Berna. En 1989 se traslada a Lucerna donde ocupa el cargo de Director de Ballet y Jefe-Coreógrafo. Desde 1992 a 2007 es Director de Ballet y Jefe-Coreógrafo en el Teatro Estatal de Wiesbaden. Sus producciones forman parte del repertorio de compañías de ballet de todo el mundo. Junto con El lago de los cisnes, sus coreografías para Don Quijote, Don Quijote para Niños, La vie en rose, El Cascanueces y Homage to Queen forman parte de la presente temporada en Essen.

Dorin Gal, diseño de escenografía y vestuario

Dorin Gal completó sus estudios en Klausenburg. A continuación, formó parte de la Ópera Estatal de Baviera, en Múnich, durante diez años, donde trabajó como bailarín, escenógrafo y diseñador de vestuario. La producción de Ein Traumspiel de August Strindberg, con el Ballet Estatal de Baviera, de la que fue responsable del diseño de la escenografía y del vestuario, recibió el Premio Bávaro de Teatro en 1997. Su carrera como freelance le ha llevado, entre otros a la Ópera Estatal de Viena, la Ópera Estatal Húngara de Budapest, el Teatro Aalto de Essen, el Teatro Estatal de Salzburgo, la Deutsche Oper am Rhein de Düsseldorf, la Ópera de Estrasburgo, el Teatro Comunal de Florencia, el Teatro Principal de Zaragoza, el Hessische Staatstheater de Wiesbaden, la Deutsche Oper de Berlín, el Théâtre du Capitole de Toulouse, el Grand Théâtre de Genève, el Badische Staatstheater de Karlsruhe y el National Theatre de Toronto. Ha diseñado el vestuario y los decorados de las producciones de La bella durmiente, El lago de los cisnes, Cenicienta, Woyzeck, La fierecilla domada, Petrushka, Coppélia, Carmen, La noche transfigurada, La flauta mágica, La périchole, Peter Pan, Hansel y Gretel y Medea. Su producción de El lago de los cisnes en el Teatro de Augsburgo ganó el Premio del Público 2019. Entre sus futuros proyectos se encuentran la escenografía de Dangerous Liaisons en el Teatro Massimo de Palermo y Carmen en la Ópera Estatal de Bucarest.