Casi 200 pueblos superan los 2.000 puntos de incidencia en Andalucía

Adamuz, en Córdoba, se autoconfina al superar la tasa de los 4.000 casos por cada 100.000

Vista general de la localidad onubense de Cumbres de Enmedio, que, con 53 habitantes, se mantiene libre de casos de covid desde que se inició la pandemia
Vista general de la localidad onubense de Cumbres de Enmedio, que, con 53 habitantes, se mantiene libre de casos de covid desde que se inició la pandemia FOTO: Fermín Cabanillas EFE

Más de 1,8 millones de andaluces viven en municipios con una tasa de incidencia de coronavirus Covid-19 superior a los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, liderados por Torres de Albánchez (Jaén), que registra la mayor tasa de Andalucía con 6.883,1. Según la última actualización de datos publicada por la Consejería de Salud, 1.882.556 personas residen en las 190 localidades andaluzas con tasas de incidencia superiores a los 2.000 casos Covid en las últimas dos semanas, lo que supone el 21,5% de la población de la comunidad.

Jaén es la provincia con mayor número de municipios con tasa superior a 2.000 casos confirmados de Covid en los últimos 14 días con 45, seguida de Granada con 44; Córdoba con 36; Almería con 23; Huelva, Málaga y Sevilla con 13; y Cádiz con tres.

Almería, Córdoba, Granada y Jaén son las únicas capitales que superan los 2.000 casos Covid en las últimas dos semanas, mientras que el resto se sitúa por debajo lideradas por Málaga con 1.690,7; Huelva con 1.413,4; Sevilla con 1.336,4; y Cádiz, que con 1.259,5 registra la menor tasa Covid de las capitales andaluzas.

Para reducir lo más rápido posible la transmisión, uno de los municipios andaluces con mayor nivel de contagios, Adamuz, ha decidido autoconfinarse. Este pueblo cordobés de apenas 4.000 habitantes presenta una tasa de 4.000 casos por cada 100.000 y por ello su alcalde, Rafael Ángel Moreno, que también ha dado positivo, ha llegado a pedir a sus ciudadanos que se encierren en sus domicilios, solicitando a la Junta un cribado masivo.«Hemos tenido una respuesta buena del pueblo», reconocía. Sin embargo, el pueblo se encuentra en plena campaña de recogida de aceituna, una de las actividades económicas más importantes de la zona. Pese a ello, Ayuntamiento, bares y restaurantes han cancelado actividades sociales, y también se suspendió la cabalgata de Reyes.

En el otro extremo están pueblos como Cumbres de Enmedio, en la sierra de Huelva, donde Ómicron sigue siendo una letra griega. Esta localidad de poco más de 50 habitantes censados forma parte de los siete municipios sin casos en la provincia de Huelva, pero con la particularidad de que ninguna de las variantes del coronavirus ha afectado a sus vecinos, que se protegen entre ellos para que así sea.

Así lo explica María Carranza, una de las pocas vecinas que ayer se encontraba en una de las calles del pueblo, adornadas todavía con motivos navideños, ya que la gente sale lo menos posible, a la espera de que la pandemia pase completamente. Su hijo Mario, de 14 años, acude a diario al cercano instituto de Cumbres Mayores, y asegura que allí, a pesar de ser un pueblo más grande «sí se ve a gente sin mascarilla, que entra en los sitios y dice que se le ha olvidado», algo inviable en Cumbres de Enmedio, donde la autoprotección es «ley» entre sus escasos vecinos.

La comunidad andaluza mantiene a 32 de sus 800 pueblos libres de Covid, aunque se van reduciendo día tras día. De hecho, hay 27 menos que hace una semana. Almería repite como la provincia que registra más municipios libres de Covid, con diez, seguida de Granada, con nueve , Huelva con siete , Málaga con cinco y Sevilla, con uno.