Fundación Caja Rural del Sur acoge en Córdoba la exposición de pintura de Pacorrosa

La muestra se podrá visitar en el nuevo centro cultural de la entidad hasta el 5 de febrero

Cartel anunciador de la exposición 'ElecKtra & Átomo, los gemelos del siglo XXI'
Cartel anunciador de la exposición 'ElecKtra & Átomo, los gemelos del siglo XXI' FOTO: FUNDACIÓN CAJA RURAL DEL SUR FUNDACIÓN CAJA RURAL DEL SUR

La sala de exposiciones del nuevo Centro Cultural ‘José Luis García Palacios’ de la Fundación Caja Rural del Sur en Córdoba acoge desde este miércoles y hasta el próximo 5 de febrero la muestra pictórcia titulada ‘ElecKtra & Átomo, los gemelos del siglo XXI’, del artista cordobés Pacorrosa Cuevas.

Según ha informado la Fundación Caja Rural del Sur, en esta exposición el artista muestra su producción artística central, realizada durante el año 2021. Ejecutada pictóricamente entre abril y diciembre, la serie versa sobre los gemelos semi-idénticos ElecKtra y Átomo. En su temática de ciencia ficción la serie esconde una crónica de la etapa pandémica que estamos viviendo.

ElecKtra & Átomo son como los contemporáneos de Rómulo y Remo, aunque en este caso la madre que los amamanta, en vez de ser una loba, es la tecnología, en concreto las máquinas. Se trata de una serie que el artista dedica a su madre, a todas las madres, y a lo que representan individual y culturalmente.

Formalmente, Pacorrosa indaga en una técnica pictórica centrada en apartarse de la perfección matemática de la estética digital. Así, con una factura deliberadamente imperfecta, el artista se aleja de la idealizada apariencia binaria del diseño de nuestro tiempo, que marca los cánones y tendencias actuales en la mayor parte del arte.

Al mismo tiempo, con esta técnica, Pacorrosa representa un universo bio-digitalizado por la nanotecnología, esto quiere decir que estos trabajos pretenden acercarse lo más posible a algo natural, en contrapartida a el hacer perfeccionado, vectorizado, digitalizado que hemos normalizado los humanos. Explicándolo de forma más sencilla, es como la relación entre el redondel y el circulo.

Estas pinturas narran la historia de los gemelos del siglo XXI, unos seres evolucionados morfológicamente a través inoculación de nanotecnología durante su gestación. Esto les proporciona una capacidad empático-telepática, y con los años desarrollan esta cualidad hasta el nivel de que son capaces comunicarse con el pasado, nuestro presente, usando sus cuerpos como antenas. Pretenden cambiar eventos de su pasado que han determinado su crecimiento y el desarrollo social del proyecto militar al que pertenecen.