Política

Vox amenaza de nuevo con hacer una pinza al PP en Andalucía

Bendodo acusa a la extrema derecha de confabular con la izquierda y los de Abascal amagan con no reeditar la alianza

El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira
El portavoz parlamentario de Vox, Manuel GaviraRaúl CaroAgencia EFE

El 2022 abre un nuevo ciclo electoral en España. Será Castilla y León la que dé luz verde a la campaña, que se prolongará varios meses porque Andalucía también celebrará comicios. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, insiste en su objetivo de agotar la legislatura, pero muy probablemente convoque a los ciudadanos a las urnas antes de verano.

Las elecciones castellanoleonesas y andaluzas serán la antesala de las generales y servirán para analizar posibles pactos. Juanma Moreno quiere gobernar en solitario y avisa a Vox de que no apoyarles significa alinearse con la izquierda. Pero los de Abascal le recuerdan que su principal socios, Ciudadanos, muy probablemente desaparezca del tablero político y que les necesitarán para gobernar.

De hecho, amenazaron a Moreno con retirarle su apoyo en los próximos comicios si no rebaja el tono. Sobre todo, después de las palabras del consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

Inmersos ya en precampaña, Bendodo acusó ayer a la formación de Abascal en Andalucía de haber hecho «pactos antinatura» con PSOE y Podemos a finales de 2021, entre ellos el bloqueo de los Presupuestos, con el objetivo de hacer la «pinza» al PP. «La suerte que le vino Juanma Moreno tras las elecciones autonómicas de diciembre de 2018 podría no volver a repetirse. Dudamos mucho de que con la actitud del Gobierno andaluz y del portavoz hablando de Vox pueda repetir el éxito de aquel momento», advirtió Gavira en referencia a Moreno pudo ser investido presidente gracias a los apoyos de Vox y C’s.

El portavoz del Vox en el Parlamento andaluz también recordó a los populares que sus socios están en la cuerda floja, lo que le obligaría a pactar sí o sí con ellos. Según el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra) –el CIS andaluz–, Moreno ganaría de nuevo las elecciones con entre 44 y 46 escaños. Su socio del gobierno, Ciudadanos, sobreviviría a las urnas, pero con apenas 4-5 parlamentarios, lo que significa que su respaldo al PP no sería suficiente y que, por lo tanto, Vox sería indispensable. Según Centra, el partido de extrema derecha obtendría entre 12 y 13 escaños, de forma que volvería a ser determinante para que Juanma Moreno repitiese como presidente de la Junta. Por eso, Vox se ve fuerte para pedir a los populares que rebajen el tono.

Manuel Gavira se mostró ayer convencido de que el PP acabará «fagocitando» a C’s lo que puede conllevar que al presidente andaluz «no le den los números». «Por eso, les recomendamos que dejen de hablar de Vox, puede que este año no cuenten con nuestro apoyo», advirtió el portavoz parlamentario. Además, Gavira criticó que los partidos del Gobierno andaluz, se dediquen a acusar a Vox de conformar una «pinza» con el PSOE, cuando C’s se está dedicando a poner un «cordón sanitario» a los de Abascal que el PP «está permitiendo». De esta forma se refirió Gavira al hecho de que, al igual que ya pasó con la proposición de Ley de Tributos Cedidos, en el Parlamento se hayan tenido que registrar dos proposiciones de ley idénticas sobre la ordenación de las zonas de regadío de Huelva, una firmada por PP y C’s y otra firmada por PP y Vox. «Los populares han tragado con la forma de proceder de sus socios» denunció Gavira y denunció que «el PP habla de pinza, cuando ellos ponen un cordón sanitario al partido del que reclaman su apoyo».