Sevilla
El Gobierno licita las obras del nuevo acceso ferroviario al Puerto por 19,8 millones
El proyecto, de un valor estimado de 19.813.050 euros, que incluye el valor de los suministros aportados por Adif, y un plazo de ejecución de 12 meses.
El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, la ejecución del proyecto constructivo del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla por un valor estimado de 19.813.050 euros, que incluye el valor de los suministros aportados por Adif, y un plazo de ejecución de 12 meses.
Asimismo, los trabajos se desarrollan en el marco del convenio suscrito en2017 por Puertos del Estado, Adif y la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS),y se financian con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad TerrestrePortuaria, a través de la Institución portuaria, y al Fondo Europeo deDesarrollo Regional (Feder), a través de Adif, explica el Ministerio en una nota de prensa.
El convenio prevé que la Autoridad Portuaria destine un máximo de 13,5 millones de euros a la ejecución del proyecto en su totalidad, mientras que la aportación del Feder, a través de Adif, se ha estimado en unos 11,5 millones de euros.
El objetivo del nuevo ramal ferroviario es proporcionar acceso directo alPuerto de Sevilla, evitando el paso y las maniobras de inversión de lascirculaciones que actualmente son necesarias realizar en las estacionesde La Salud, Dos Hermanas o incluso Utrera, todas ellas pertenecientes ala red de Cercanías de Sevilla, con la consiguiente mejora en la explotaciónde esta red al reducir el paso de trenes de mercancías.
Esta actuación es estratégica para el Puerto sevillano, ya que permitirá que el transporte ferroviario gane en competitividad y eficiencia al reducirse los tiempos de paso del tren (en torno a 2 horas y 30 minutos). Asimismo, dotará a la infraestructura portuaria de las condiciones necesarias para que la entrada de la mercancía en tren al recinto portuario pueda realizarse sin condicionantes de longitud y carga.
Tráfico ferroviario
Por su condición de puerto marítimo de interior, el citado Puerto destaca en el tráfico ferroviario con trenes que conectan Sevilla con Madrid, Bilbao, Extremadura, Córdoba, Valencia y Sines (Portugal). Es un enclave completamente multimodal, constituye un nodo principal de la Red Básica (‘Core Network’) y forma parte del corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).
A lo largo de 850 hectáreas, el Puerto ofrece una excelente conexión entre el buque, el tren y el camión con vías integradas dentro del dominio público portuario que incrementan la competitividad del transporte de mercancías.Cuenta con un anillo ferroviario que rodea todo el perímetro del Puertofacilitando el transporte terrestre entre las terminales marítimas y muellespúblicos.
El Puerto está conectado a las principales vías de circulación del surpeninsular y dispone de una terminal ferroviaria integrada el muelle decontenedores que puede prestar servicio a trenes de hasta 750 metros delongitud. El nuevo acceso ferroviario hacia el Puerto estará dotado de unavía de 2.485 m, que arrancará directamente de la variante de La Negrillaaccediendo al Puerto sin tener que pasar por la estación de La Salud.
La plataforma contará con una anchura de 8,2 metros, con excepción del tramo en el que comparte plataforma con el futuro cierre Sur del Anillo de Cercanías de Sevilla, en donde la anchura será de 12,6m. La superestructura se realiza sobre banqueta de balasto.
Aunque este ramal no se encuentra electrificado, el diseño de la seccióntipo permitirá en un futuro, si se considera necesario, su electrificación sin ningún tipo de condicionante. El contrato licitado no abarca actuacionesrelativas a las instalaciones de seguridad y comunicaciones, que deberánser objeto de otro proyecto específico.
Recorrido de nuevo acceso
El nuevo acceso conectará con el ramal actual al Puerto de Sevilla junto al estribo este del puente que sirve al ramal para pasar sobre el río Guadaíra y con la vía impar o vía este de la variante de La Negrilla, a unos 4 km al sur de la estación de la Negrilla.
En cuanto al recorrido, los primeros 1.000 metros se realizarán en la misma plataforma que ocupará en el futuro el desdoblamiento del cierre sur del Anillo de Cercanías. Posteriormente, la vía se desviará hacia una plataforma propia e independiente mediante un salto de carnero, y cruzará la línea Sevilla-Cádiz a través de un viaducto.
Este viaducto se prolongará de forma paralela al actual acceso ferroviario al Puerto, al norte del mismo, hasta la altura de la avenida de Jerez. Desde este punto, el trazado del nuevo acceso proseguirá hasta finalizar en el estribo este del puente ferroviario sobre el río Guadaíra. El proyecto de construcción del nuevo ramal contempla también el desmantelamiento del ramal existente, lo que implica actuaciones en la estación de La Salud, para adaptar sus vías e instalaciones de electrificación a la nueva situación.
También está incluido dentro del proyecto la construcción de los caminosde servicio necesarios para el mantenimiento de la vía, y la instalación decerramientos en ambas márgenes de la explanación.
Estos trabajos contribuyen a la consecución del Objetivo de DesarrolloSostenible (ODS) número 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura). Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
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