Cultura

El musical “Company” de Antonio Banderas retoma las actuaciones en el Teatro Soho CaixaBank

El gran clásico de Sondheim se convierte en un fenómeno que atrae a Málaga a público de toda Europa

Un momento del musical en el Teatro Soho CaixaBank
Un momento del musical en el Teatro Soho CaixaBankJavier Naval

Antonio Banderas quiere situar a Málaga como una de las grandes urbes europeas que apuesta por el teatro. En la línea de “A Chorus Line”, el malagueño estrenó el pasado 18 de noviembre en el Teatro Soho CaixaBank “Company”, otro conocido musical de Sondheim que traslada a los espectadores al Broadway de los años 70 y con el que ha vuelto a ganarse la crítica y a levantar al público en cada espectáculo. Desde hoy ya es posible adquirir nuevas entradas para disfrutar de esta obra que dirige y protagoniza el propio Banderas tras un parón de una semana por dos contagios.

La obra, ambientada en Nueva York, plantea una reflexión sobre el ser humano y el papel que cada persona desarrolla en algún momento de su vida a causa de sus experiencias y el momento en el que se encuentra: ¿somos buenos o malos? “Company” busca respuestas y explora a través de sus protagonistas los temores, el amor o el desamor y los comportamientos que mostramos en distintas situaciones a través de un musical divertido y también dramático que empatiza con un público que puede llegar a sentirse identificado con algunos de los personajes. Cinco parejas conectadas por Bobby, el papel que interpreta Antonio Banderas, dan vida por primera vez en castellano a un musical que indaga en temas universales como la lucha por ser queridos, la soledad, el tempus fugit, el amor, la decepción y el fracaso.

El actor andaluz Paco Morales da vida a Larry, uno de los personajes que explora junto a Joanne –su pareja en la obra– los “claroscuros” del ser humano. Morales explica que en su trayectoria profesional esta experiencia es una de las “más mágicas y maravillosas” que está viviendo porque el público “te recibe con un aplauso cariñoso” tras acabar el primer turno del espectáculo y “te despide con una ovación increíble”.

Paco Morales, el actor andaluz que da vida a Larry en "Company"
Paco Morales, el actor andaluz que da vida a Larry en "Company"Marina Luna

En lo que respecta a la obra, Morales la entiende como “una reflexión de las luces y las sombras del ser humano” que dan pie a situaciones muy cotidianas que, aunque basadas en un musical de los años 70, curiosamente “tienen mucha vigencia en la actualidad”. El actor asegura que los espectadores “viven una montaña rusa de emociones” durante el espectáculo a partir de situaciones “muy divertidas y de otras que te pellizcan el corazón” con las que fácilmente se pueden sentir identificados.

¿Cómo es trabajar con Antonio Banderas? “Un lujo en todos los sentidos”, así lo resume Morales. El actor cordobés, que cuenta con una importante carrera artística, asegura en que en este momento de pandemia mundial “trabajar con una estrella como él” es algo “insólito” y por lo que sentirse “afortunado”. Por otro lado, insiste en que el famoso actor malagueño es una persona “muy empática” como director y productor, lo que hace que este musical se esté convirtiendo en una experiencia profesional “fácil, instructiva y gratificante”.

Sobre su personaje, Larry, el actor adelanta que es el ejemplo más obvio de esos claroscuros presentes en los protagonistas de la obra. Sin querer hacer spoilers, advierte que “lo que aparentemente todos juzgamos” a veces se destapa con “esencias y aromas mágicos” que vislumbran que el ser humano es mucho más de lo que muestra en un primer momento.

Por otro lado, más de cien personas, entre las que se encuentran un gran número de profesionales andaluces, hacen que este musical brille por si solo. Preguntado por la clave del éxito, el actor cordobés opina que “nadie la sabe”, pero que todo pasa por “cuidar cada detalle, mimarlo, amarlo y apasionarte”, detalla.

Antonio Banderas, en el centro, saluda al público junto al elenco de actores al final del espectáculo
Antonio Banderas, en el centro, saluda al público junto al elenco de actores al final del espectáculoJavier Naval

Con esta nueva obra y las que están por venir el Teatro del Soho sitúa a Andalucía en el ámbito de las artes escénicas a nivel nacional y recupera la tradición de que personas de toda España acudan un fin de semana a Málaga para disfrutar de una obra de teatro. En esta ocasión, “Company” se está ganando la crítica de los expertos y el aplauso del público porque es un musical que, según detalla Morales, “se desmarca de lo convencional”. Con estas palabras, el actor quiere explicar que la apuesta de Antonio Banderas por el Teatro Soho CaixaBank –que además compagina con su carrera cinematográfica internacional– va más allá de los espectáculos que se pueden consumir en Madrid y Barcelona. Definitivamente, el centro cultural de la calle Córdoba se esta convirtiendo en un lugar de encuentro tanto para aquellas personas que acuden por primera vez al teatro como para los apasionados de las artes escénicas del país y del resto de Europa.

Reparto
Company cuenta con un reparto de primeras figuras de la escena musical española como María Adamuz, Roger Berruezo, Albert Bolea, Lorena Calero, Lydia Fairén, Dulcinea Juárez, Silvia Luchetti, Anna Moliner, Julia Möller, Paco Morales, Marta Ribera, Carlos Seguí, Rubén Yuste, Nando González, Pepa Lucas, Beatriz Mur, Mariola Peña y Ángel Saavedra.