Extenda bate en 2021 su propio “récord” de asesoramiento personalizado a pymes

La entidad incrementa en un 62 % este servicio y lleva a cabo un total de 340 acciones de consultoría

Acción de consultoría a pymes
Acción de consultoría a pymes FOTO: EXTENDA EXTENDA

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha destacado este jueves el “importante esfuerzo” realizado en 2021 para apoyar a las empresas andaluzas en sus procesos de internacionalización, que le ha llevado a batir “su propio récord de programas de consultoría” al llevar a cabo 340 asesoramientos personalizados, “lo que supone un 62% más que el año anterior”.

Extenda ha subrayado además en un comunicado que se trata del segundo año en el que alcanza registros no vistos anteriormente, dado que en 2020 se desarrolló el hasta entonces “mayor número de asesoramientos individualizados de la serie histórica con un total de 210″. Así las cosas, 2021 “supera en 130 participaciones en programas la última mejor cifra histórica”.

Asimismo, ha remarcado que, en su proceso de apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas, “ha reforzado sus servicios de consultoría con la incorporación de innovadores programas, así como con la mejora de los que tenía en marcha hasta ahora”. Así, a finales de 2021, lanzó nuevos programas como el de Inteligencia Comercial o el de Logística y Transporte Internacional, que se suman a otros servicios ya activos como Estrategia y Acción Internacional, Asesoramiento Legal, Marketing Digital Internacional, Contingencia para el Brexit o Marketplaces.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha recordado que “la nueva estrategia de Extenda de apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas pasa por poner a su disposición las herramientas más eficaces basadas en inteligencia de negocio y big data para proveerlas de información de valor que sea determinante en la toma de decisiones relacionadas con su salida al exterior”.

En este sentido, Bernal ha insistido en que “hemos ampliado los servicios de Consultoría de Extenda para ofrecer un asesoramiento a la medida de las empresas de todos los tamaños y todos los sectores de actividad, sobre cuestiones fundamentales para definir con garantías su estrategia internacional, desde aspectos legales, aduaneros, sobre marketing digital o tendencias sobre comercio mundial para seleccionar nuevos mercados objetivo”.

“Estas cifras récord de empresas atendidas en los servicios de consultoría de Extenda no sólo responden a la incorporación de nuevos programas a los que se han sumado nuevas empresas, sino que se traducen también en un aumento significativo de pymes atendidas en asesoramientos que ya estaban activos con anterioridad”, ha apuntado la nota de prensa. De esta manera, el programa de Estrategia y Acción Internacional ha triplicado el número de empresas usuarias, pasando de las 18 inscritas en 2020, a las 68 de 2021 (+278%); mientras que el programa sobreAsesoramiento sobre Estrategia y Posicionamiento de Marca ha incrementado un 70% el número de compañías usuarias, al pasar de 20 participantes en 2020, a 34 en 2021; o el programa sobre Plan de Marketing Digital, que casi triplica su dato también, al pasar de casi una veintena de firmas asesoradas en 2020, a las 58 de 2021.

Otros de los programas que han tenido mayor éxito entre las empresas andaluzas han sido el de Asesoramiento Legal, que ha contado con 45 pymes participantes en 2021; o el de comercialización a través de Marketplaces, en el que se han inscrito 35 compañías andaluzas; o el de Planes de Contingencia para el Brexit, que ha dado asesoramiento a una veintena de empresas interesadas en mantener o abrir negocio en Reino Unido.

A esto se suman “los buenos registros de nuevos servicios como el de Inteligencia Comercial, que ha prestado ayuda a 31 firmas andaluzas, lo que evidencia que la estrategia de apoyo a la internacionalización de Extenda responde a las necesidades de las compañías de la comunidad en sus planes para ganar posiciones en el exterior”.

En total, Extenda ha realizado un total de 340 acciones de consultoría para atender a 264 empresas andaluzas, “lo que equivale a más de una de cada día laborable de 2021″, ha subrayado antes de considerar que “estos servicios responden además a las principales incógnitas que le generan a las empresas andaluzas el abordaje de mercados concretos.

En este sentido, los destinos que despertaron mayor interés entre las compañías fueron Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá, México, Portugal, China, Colombia, Países Bajos, Perú, Brasil, Chile, Ecuador, Australia e India. Además, dos tercios de las empresas solicitaron información sobre varios mercados simultáneamente. En cuanto a los sectores de actividad, el 34% de las empresas participantes eran agroalimentarias, mientras que el 23,1% eran de consumo; el 20,8% de industria; y el 20,1% de servicios.

NUEVOS SERVICIOS DE ANÁLISIS DE MERCADO

Extenda ha apuntado que una de las más recientes incorporaciones a los servicios de Consultoría es el Programa de Inteligencia Comercial, que permite a las empresas obtener datos y analizar el riesgo de sus clientes, identificar importadores y analizar las operaciones de sus competidores a nivel internacional. Se trata de un programa que “permite poder extraer conclusiones e identificar las tendencias del mercado para mejorar, mediante su uso eficiente, la competitividad de las empresas, y desarrollar con éxito sus planes de expansión internacional -datos de clasificación de riesgos de clientes y distribuidores, identificación de importadores en mercados internacionales o análisis de las operaciones internacionales de los competidores internacionales-.

Por otra parte, el nuevo Programa de Logística y Transporte Internacional “está ideado para empresas que precisen asesoramiento en temas relacionados con la logística y el transporte internacional de sus productos”. A través de este programa, la empresa contará con un informe final en el que constarán lasrecomendaciones específicas para un Taric y país/bloque aduanero concreto, “lo que le permitirá optimizar sus operaciones logísticas, así como tenerlas como referencia para futuras operaciones internacionales”.

Además, Extenda está reformulando para 2022 algunos de los programas de Consultoría “para hacerlos más cortos en la prestación del servicio a las empresas andaluzas sin perder la calidad de los mismos, como el programa de Marketplaces, el de Implantación Internacional o el de Asesoramiento Legal para la Internacionalización.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

El comunicado ha recordado que las empresas andaluzas que quieran conocer más detalles sobre las convocatorias de estos programas, así como información relativa a los beneficios de los mismos, pueden acceder al área de Consultoría del portal web de Extenda. Entre los requisitos para acceder a ellos se encuentran determinadas cotas de facturación, en función de cada servicio, pero además, pueden participar las empresas andaluzas procedentes de programas de incubación, aceleración, mentorización, o determinados programas europeos de apoyo y estímulo a la Pyme, que no están obligadas a cumplir con el requisito de facturación.

Asimismo, las compañías que quieran participar deberán estar al corriente de pagos con Extenda y contar con un plan de internacionalización suficientemente definido. En el caso de del Programa de Inteligencia Comercial no se exige ningún requisito de facturación. La realización de los programas de consultoría de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.