Cultura

Francis Wolff: “La música es el primer fenómeno de liberación cuando nacemos”

Presenta en Sevilla su obra “¿Por qué la música?”, editada por Serie Gong y El Paseo

Víctor J. Vázquez y Francis Wolff
Víctor J. Vázquez y Francis WolffLa RazónKiko Hurtado

¿Por qué la música? ¿Por qué, donde hay humanidad, hay música? ¿Por qué nos conmueve? ¿Qué significa la música pura? Estas y otras cuestiones encuentran su respuesta en el volumen “¿Por qué la música?”, del filósofo francés Francis Wolff, un libro imprescindible para adentrarse en la música y el lenguaje musical, tanto para no iniciados como para expertos y músicos. Una obra fruto de la colaboración entre Serie Gong y El Paseo editorial. Como escribe el escritor Félix de Azúa en el prólogo de la obra, este ensayo “promete y cumple una reflexión profunda sobre la música y su importancia en la vida humana”.

Francis Wolff construye todo un compendio en torno a la música -su definición, su lenguaje paso a paso, análisis de piezas ejemplares, sus implicaciones culturales- al tiempo que la relaciona con otras manifestaciones culturales y artísticas.

La Casa del Libro de Sevilla acogió ayer la presentación de la obra. El acto contó con la presentación del doctor en Derecho Víctor J. Vázquez y asistieron, entre otros, Tania Valle, por parte de Serie Gong, y David González, de El Paseo.

En su intervención, Wolff aseguró que la música “es el primer fenómeno de liberación cuando nacemos” y relacionó esta disciplina con otras manifestaciones artísticas. “Las preguntas más sencillas en filosofía son las más complejas”, subrayó.

“¿Por qué la música?” fue recibido en 2015 con numerosos y entusiastas elogios por la crítica cultural francesa, tanto en prensa como en revistas especializadas. Así, en destacados medios como Le Monde o Libération, o en la prestigiosa Nouvelle Revue d’Esthétique, se consagró esta obra extraordinaria, de gran repercusión, con la que los lectores escucharán la música de una forma totalmente distinta, pues hay un punto de inflexión antes y después de leer este libro, repleto de conocimientos musicales y de reflexiones “cristalinas y jubilosas” en torno a la música. Todo ello contado desde un tono “comprensible y vivaz”.