Medio Ambiente

Moreno garantiza que no se ampliarán los regadíos y que Doñana es “intocable”

El presidente andaluz asegura que se busca solución a “derechos históricos heredados de unos agricultores que ejercen desde hace décadas”

Balsa de riego en Doñana. WWF
Balsa de riego en Doñana. WWFWWF.WWF.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido que la nueva regulación de regadíos en Doñana no supondrá ampliación, sino que se busca dar solución a unos “derechos históricos heredados de unos agricultores que ejercen desde hace décadas”, y ha asegurado que el Parque Nacional es “intocable”.

“No se trata de ampliar regadíos; aquí no se amplía ningún regadío, quizás no hemos sabido explicarlo bien”, ha señalado Moreno al ser preguntado por este asunto en rueda de prensa tras reunirse con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

Ha señalado que se está hablando de terrenos “que están a 30 kilómetros del parque” y lo que buscan es que “de una vez por todas” se le dé solución al problema de esos agricultores, para lo que tienen que “equilibrar” los intereses de Doñana con los “intereses históricos de cientos de agricultores”.

Ha dicho que lo han presentado como proposición de ley de los grupos parlamentarios y no como decreto, a pesar de que tendrían los apoyos suficientes, porque quieren que sea “debatido, consensuado” y escuchar “a todos los sectores”, incluidos los ecologistas, ganaderos, agricultores o alcaldes de la zona.

Moreno ha argumentado que “los parques tienen viabilidad si tienen respaldo social” y muchas veces los vecinos o los alcaldes ven un problema en este tipo de declaración.

Ha agregado que un parque “no es un espacio donde construyes un muro de hormigón de once metros”, sino que tiene que ser “un elemento fundamental de protección” pero “al mismo tiempo de crecimiento y dinamismo económico en el entorno”, y eso es lo que quieren resolver con esta nueva regulación.

Por otra parte, al ser preguntado sobre si han decidido llevar o no a los tribunales el reparto de fondos europeos del Gobierno, ha abogado por “esperar” porque han tenido “algunos contactos” en los últimos días y desean y confían en que no haya “ningún tipo de problema con esos recursos, que son fundamentales”.