Francisco Salado: «Los andaluces son inteligentes y posibilitarán que Moreno obtenga un respaldo importante»

El destino Costa del Sol acude a Fitur con una previsión de 10,7 millones de turistas este año que generarán 13.780 millones de euros de impacto económico

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado
El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado FOTO: FRANCIS SILVA La Razón

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, se muestra convencido de que 2022 será el año de la recuperación económica, si bien admite que ésta estará condicionada por la evolución de la pandemia del coronavirus. Salado defiende la necesidad de que las administraciones redoblen esfuerzos para combatir la crisis económica derivada de la sanitaria y resalta la importancia de instituciones como la organización supramunicipal, cuyo trabajo «ha quedado sobradamente avalado» en el actual contexto.

¿Qué acciones priorizará la Diputación de Málaga en este 2022?

Vamos a seguir trabajando para que se produzca la verdadera recuperación sanitaria, y a partir de ahí intentar que la economía vuelva paulatinamente a su normalidad y a los indicadores previos a la pandemia. A día de hoy, existe un sabor agridulce porque, pese al alarmante incremento de contagios, la presión hospitalaria es todavía soportable.

¿Cuándo cree que podremos pasar página?

Estoy convencido de que la Covid-19 será una enfermedad más con la que tendremos que convivir a partir de ahora y, ante ese escenario, no podemos estar toda la vida con cuarentenas interminables que muchas veces no tienen sentido. Por tanto, abogo por revisar continuamente los protocolos para que esto tenga la menor incidencia posible en el día a día de la ciudadanía.

¿Qué va a priorizar en el Presupuesto de la Diputación?

El hecho de que una administración pública apruebe su Presupuesto, como hacemos cada año, es algo más que positivo. Además, se añade la circunstancia de que contamos con un Presupuesto muy ambicioso que asume y acomete todas las necesidades que tiene la provincia de Málaga. Es un Presupuesto ciertamente inversor y continuista con los proyectos que vienen transformando la provincia desde hace algunos años. Pero, además de afrontar esas grandes actuaciones, no podemos dejar atrás situaciones endémicas, como solventar el problema de agua potable que aún tienen algunos municipios. El día a día es lo que realmente importa a los ciudadanos.

¿Es más partidario de ese día a día que de implementar grandes proyectos?

Está claro que lo que no brilla mediáticamente es lo que más importa a los ciudadanos. A día de hoy, me siento especialmente orgulloso de hechos como que la Diputación Provincial haya propiciado que un municipio como Fuente de Piedra, que se abastecía con cubas de agua, pueda tener agua potable en su día a día. Después de muchos años, y gracias a una inversión supramunicipal de 800.000 euros, se ha construido una planta potabilizadora que representa un antes y un después para la consolidación de su población, además de todo un revulsivo para sus empresas. Y ejemplos como ese, miles.

¿Avalan esas actuaciones la importancia de las diputaciones, otrora cuestionadas desde diferentes sectores?

Sin duda alguna, ahí se ve la importancia de las diputaciones. Si la diputación no existiese, tendríamos que inventarla. Inventar algún tipo de organismo dependiente de quien fuera que solventase los problemas de los pequeños municipios, de su día a día. Estoy firmemente convencido de que los ciudadanos ven cada vez más firme la importancia de su supervivencia.

Uno de los retos que se ha planteado es la lucha contra la despoblación.

Es de vital importancia. Además, la pandemia ha servido para comprobar y confirmar la calidad de vida de los pueblos, del medio ambiental, la calidad humana de sus gentes. De hecho, está más que comprobado que la gente se siente menos sola en un pueblo de interior que en una gran ciudad.

Este 2022 es un año electoral a nivel autonómico. ¿Qué cree que ocurrirá en esa cita en las urnas?

Van a estar marcadas sin duda por la deslealtad de quienes no han querido aprobar los Presupuestos, provocando la ralentización de los importantes proyectos impulsados desde hace tres años por el Gobierno del cambio. Es una pena, porque en ese documento se había previsto una hoja de ruta extraordinaria para los andaluces, aumentando considerablemente la inversión en los ámbitos más necesarios a día de hoy, como son el sanitario y el educativo. El PSOE ha dicho no por un puro y simple interés electoral, y después de que su secretario general, Juan Espadas, haya jugado al despiste haciendo creer que lo apoyaría, en una clara estrategia por ganar tiempo y hacerse visible ante su nueva encomienda orgánica. Por su parte, Vox actúa en función de las matemáticas, sin ver el enorme daño que su negativa va a suponer para Andalucía. Pero estoy seguro de que les pasará factura, porque los andaluces son inteligentes y posibilitarán que Moreno obtenga un respaldo importante para poder seguir transformando Andalucía.

¿Cómo valora la gestión estatal de Pedro Sánchez en la provincia?

Simplemente puedo decir que el Gobierno Central ni está ni se le espera.

Esta semana se celebra la Feria Internacional de Turismo, Fitur, una cita clave para un sector vital en esta provincia.

El trabajo realizado en los últimos años para mejorar la calidad del destino Costa del Sol está dando sus resultados, con cifras como que el gasto por turista durante su estancia ha crecido más de un 26 por ciento de 2019 a 2021. Las previsiones para este ejercicio son positivas, porque apuntan a que recibiremos 10,7 millones de turistas que generarán 13.780 millones de euros de impacto económico, lo que va a posibilitar recuperar los ingresos por turismo previos a la pandemia. Viajamos a Madrid con una potente acción de promoción que desplegaremos no sólo en la propia feria sino en pleno corazón de Madrid.