Andalucía destaca en la “gestión y capacidad logística de aprovisionamiento”

La comunidad también sobresale en el desarrollo del “empoderamiento del paciente”, “la gestión ambiental integral” y la “gestión de datos” en el Índice FES2020

Mesa del Foro con el presidente, vicepresidente y secretario general de la Fundación Economía y Salud
Mesa del Foro con el presidente, vicepresidente y secretario general de la Fundación Economía y Salud FOTO: La Razón La Razón

El Índice FES2020 es un informe elaborado por la Fundación Economía y Salud a partir de 44 indicadores que permite evaluar los servicios de salud de las distintas comunidades autónomas. De ellos, Andalucía obtiene sus mejores cifras del grado de desarrollo con “Empoderamiento del paciente”, “Gestión ambiental integral” y “Gestión de datos”. Cabe destacar el resultado del subíndice “Gestión y capacidad logística de aprovisionamiento”.

Por otra parte, su “Plan Director de Humanización” alcanza la más elevada puntuación de sus medidas con mayor implantación de este índice.

Estos cuatros aspectos que destacan en Andalucía -Empoderamiento del paciente”, “Gestión ambiental integal”, “Gestión y capacidad logística de aprovisionamiento”, y “Gestión de datos”- son líneas muy destacadas de las políticas de actuación de esta comunidad autónoma. El “Plan Director de Humanización”, que es una de las 106 MEDIDAS de evaluación de la fundación, hace referencia a humanizar la asistencia sociosanitaria mediante planes operativos que incluyan incentivos a la mejora de indicadores de humanización.

El presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez Artés
El presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez Artés FOTO: La Razón La Razón

En el foro, desarrollado el pasado mes de diciembre, el presidente de la fundación, Alberto Giménez Artés, centró su mensaje en los “Objetivos FES2020″ y destacó que “se trata de conocer por todos nosotros y por la sociedad civil, como va evolucionando el SNS, incrementando el conocimiento en todos los actores y especialmente en nuestros responsables de aplicar políticas de gestión de la salud tanto macro, como meso o micro”. Y destacó que “sin eficiencia no puede haber verdadera calidad. Afirmación que no termina de estar definitivamente implantada en nuestro ADN”, así como la necesidad de un “incremento de presupuesto de gasto del 1% para acercarnos a la media Europa y otro 1% disponible por ahorro de costes”.

En el Informe de Medias Nacional 2021, que hace referencia al conjunto de comunidades autónomas, que ha generado 60.000 datos, destaca entre los indicadores con mayor grado de desarrollo en el conjunto de España: resultados en salud, empoderamiento del paciente y desarrollo de cartera de servicios.