Moreno: «Por cada impuesto que ponga el Gobierno, nosotros quitaremos uno a los autónomos»

El presidente de la Junta acusa al PSOE-A de usar la pandemia para “poner palos en las ruedas”, durante la Convención anual del PP-A en Cádiz

El presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la secretaria general del PP-A, Loles López, y los consejeros del PP-A en el Gobierno andaluz, este domingo en Cádiz
El presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la secretaria general del PP-A, Loles López, y los consejeros del PP-A en el Gobierno andaluz, este domingo en Cádiz FOTO: PP-A PP-A

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció ayer que mientras sea presidente del Gobierno andaluz, «por cada impuesto nuevo que ponga el Gobierno de España, nosotros quitaremos un impuesto a los autónomos» en Andalucía. En su intervención en la Convención del PP-A «Tres años de cambio en Andalucía», Moreno afirmó que el Gobierno de Sánchez «ha decidido darle un mazazo a todos los autónomos y pretenden freírlos a impuestos». «No vamos a permitir que cierren sus negocios, vamos a estar con los autónomos que son parte fundamental del sistema productivo», aseguró. El presidente de la Junta criticó que «según los socialistas» el indicador de que haya más autónomos «no es bueno porque es un reflejo de que la economía va mal, porque cuando hay muchos autónomos solo sucede en los países con economías muy débiles»

En su intervención, defendió sus tres años de gestión al frente en Andalucía asegurando que «el cambio» sigue «fuerte y no va a parar». «Prometimos cambios y, desde la humildad, creo que hemos cumplido y Andalucía ha cambiado», ha añadido el presidente, que ha asegurado que «ese cambio va a seguir durante los próximos años». «Prometimos reformas, diálogo, liderazgo y Andalucía está en la cabeza de la recuperación, o gobernar con transparencia y se ha desterrado la corrupción de la comunidad autónoma», insistió. Para el presidente está siendo una «legislatura muy difícil», recordando que comenzó con un brote de listeriosis, después el mosquito del Nilo y luego la pandemia de la Covid-19 como la que se está viviendo que es «el mayor reto de la historia para el sistema público de salud» A eso, según el presidente de la Junta, se le une una caída del PIB «como jamás había ocurrido desde 1939».

Polémica con la sanidad

«El PSOE tiene la misma legitimidad para dar lecciones de Sanidad que Puigdemont en clases de Derecho Constitucional», ironizó Moreno, recordando que en el año 2017 «aquí llegó una gripe intensa y todavía recordamos las fotos en los pasillos de todos los hospitales y centros de salud de la administración socialista». «Me duele la actitud del PSOE en sanidad. He sido bastante prudente y ponderado con el balance de la gestión de Pedro Sánchez con la pandemia y lo que nunca he hecho es en plena sexta ola coger y hacer plataformas políticas, obligando a alcaldes a manifestarse, en contra del Gobierno», señaló en referencia al movimiento de alcaldes socialistas que está protagonizando protestas en la última semana.

A juicio de Moreno, «cuando uno está en una situación como esta, lo que tiene que hacer la oposición es al menos ser correcto y decir la verdad». «No están diciendo la verdad, están utilizando la pandemia para poner palos en las ruedas», lamentó. En este sentido, recordó que la oposición ahora pide más recursos en sanidad, «cuando entre el botón del no y el de la abstención –en el Parlamento– la distancia que hay es de medio milímetro. Esa es la distancia que había para que la Sanidad hubiera tenido 1.100 millones extras» con los Presupuestos de la Junta.

El líder del PP ha estado acompañado en Cádiz por sus seis consejeros populares. Para el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, que moderó la «Mesa de Consejeros del PP», «a Andalucía le está sentando bien el cambio con esta política de liberalismo social». Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, destacó la gestión «proactiva» frente a la pandemia de la Covid-19, consiguiendo que Andalucía tuviera mejores datos que la media nacional, según dijo. En esta línea, defendió la «apuesta clara» del PP por una «mejor sanidad» con «un nuevo modelo sanitario que tenemos claro desde hace mucho tiempo».