Andalucía consigue el abono de los 534 millones del IVA y 30 en intereses

Juanma Moreno retirará el recurso por el impago del «mes 13» de 2017 y trasladará a las autoridades de la UE la «falta de transparencia» del Gobierno central con los fondos de recuperación

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno en el Oratorio de San Felipe, junto a Juan Marín. Joaquín Corchero / Europa Press
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno en el Oratorio de San Felipe, junto a Juan Marín. Joaquín Corchero / Europa Press FOTO: Joaquin Corchero Europa Press

El Gobierno ha alcanzado seis acuerdos con la Junta en lo que va de legislatura para evitar recursos ante el Constitucional, aunque hay otros frentes abiertos. La Junta ha acordado aceptar el pago de los 534,30 millones de euros que el Gobierno central adeuda a Andalucía desde julio de 2019 en concepto del denominado «mes 13» del IVA de 2017, según informó tras el Consejo de Gobierno. El Ministerio exige a cambio al Gobierno andaluz que remita al Ministerio de Hacienda antes del 1 de febrero un acuerdo de su Consejo de Gobierno en el que «se disponga que dicha medida permite dar satisfacción a todas las reivindicaciones de la comunidad, se recoja el compromiso de no iniciar nuevos procedimientos en vía administrativa o judicial y, en caso de que exista un proceso judicial en curso, como es el caso de Andalucía, se comprometa a desistir del mismo». «Hemos conseguido que el Gobierno de España reconozca que debe 534 millones de euros Andalucía del IVA de 2017 que tendría que haber devuelto en 2019. Lo reclamamos y ahora tendrá que pagar 30 millones más como intereses de demora. Siempre defenderemos lo que les corresponde a los andaluces», defendió Juanma Moreno.

No es el último choque entre Gobierno central y autonómico. Precisamente, el presidente andaluz, que viene abogando por el diálogo para no tener que recurrir a la vía judicial, está mañana en Bruselas y señaló que trasladará a las autoridades de la UE la «falta de transparencia» y la «enorme opacidad» del Gobierno con los fondos europeos. Desde el inicio de la pandemia, Juanma Moreno viene pidiendo «liderazgo» al Gobierno central y «cogobernanza». Como respuesta, el delegado del Ejecutivo central en Andalucía, Pedro Fernández, destacó que el Gobierno «se vuelca con Andalucía más que la propia Junta», a la que pidió «gestionar en vez de ver encuestas». El Gobierno pidió a Moreno lealtad con España en su visita a Bruselas.

Moreno señaló, tras el Consejo de Gobierno en Cádiz, la decepción de su Gobierno por el hecho de que parece que otras comunidades están siendo «privilegiadas» en el reparto de estos fondos por parte del Gobierno central, «en detrimento de Andalucía» y eso «no lo vamos a permitir de ninguna de las maneras», señaló el presidente andaluz.

Moreno mantendrá encuentros en Bruselas con representantes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo y trasladará la «preocupación» de su Gobierno por la «falta de transparencia» que, a su juicio, está caracterizado la gestión de esos fondos por parte de Pedro Sánchez. «Espero que tome nota lo antes posible», añadió.

Moreno tiene previsto reunirse con la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira; y con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Promoción de estilo de vida europeo, Margaristis Schinás. También está previsto un encuentro en la sede del Parlamento Europeo con miembros españoles del Grupo Popular Europeo y asistirá a un cita informal con europarlamentarios andaluces, aparte de intervenir ante el pleno del Comité de las Regiones. El líder del PP, Pablo Casado, ya cuestionó en Bruselas el uso de los fondos por parte del Gobierno y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha recurrido al Tribunal Supremo.