Apoyo del Gobierno andaluz al Congreso Internacional de la Lengua en 2025 y 223 millones en inversiones para Cádiz

La Junta pide formalmente al Gobierno un Perte para la industria naval gaditana

El Oratorio San Felipe Neri de Cádiz acogió la reunión semanal del ejecutivo autonómico .EFE/JUNTA DE ANDALUCÍA
El Oratorio San Felipe Neri de Cádiz acogió la reunión semanal del ejecutivo autonómico .EFE/JUNTA DE ANDALUCÍA FOTO: . EFE

El Gobierno andaluz sintió «el peso de la historia» en el Oratorio San Felipe Neri de Cádiz, que acogió en 1812 a las Cortes que aprobaron la primera constitución liberal en española, «la Pepa». El histórico oratorio entró en la ruta en la que el Gobierno andaluz celebra sus consejos semanales fuera de su espacio habitual, el palacio de San Telmo, en Sevilla. El presidente Juanma Moreno recordó que llevar las reuniones a las distintas provincias es una medida con la que el Gobierno de coalición que preside quiere «acercar» su toma de decisiones a toda Andalucía y proyectar un sentimiento «de unión» de todos los andaluces. Se trata del segundo Consejo de Gobierno en la provincia de Cádiz, tras el celebrado en Sanlúcar de Barrameda. El presidente y los consejeros, además de la historia, sintieron el «frío» dada la inmensidad del histórico templo. El paso del Gobierno andaluz en Cádiz dejó inversiones por un total de 223 millones y el apoyo explícito a la celebración del X Congreso Internacional de la Lengua Española. Moreno expresó el apoyo «rotundo» y «firme» de su Gobierno para que Cádiz acoja en el 2025 el evento. Para «oficializar» este apoyo, el Consejo del Gobierno tuvo como primer acuerdo la firma de una declaración institucional de apoyo a esta candidatura.

Foto de familia del Gobierno andaluz en Cádiz .EFE/JUNTA DE ANDALUCÍA
Foto de familia del Gobierno andaluz en Cádiz .EFE/JUNTA DE ANDALUCÍA FOTO: . EFE

Moreno expresó el deseo de que Cádiz sea «la locomotora económica» de Andalucía y recordó la inversión desde su llegada a San Telmo de 1.100 millones, a los que se sumaron otros 223 millones en nuevos proyectos y otros 2.000 millones de euros procedentes de iniciativa privada. Entre las inversiones citadas por Moreno está el tranvía de la Bahía , que «estará funcionando a principios de verano», así como los avances de las Aletas, los 42 proyectos con cargo a la ITI, o los planes turísticos en Conil, Cádiz y Jerez. También se acordó solicitar formalmente al Ejecutivo central la «urgente» aprobación de un Perte para la industria naval de Cádiz.