Sucesos

El vídeo del atraco y el brutal puñetazo que causó la muerte al exconcejal de Granada

Todavía no se ha identificado al autor de la muerte de José Miguel Castillo Higueras

Las imágenes son brutales. El vídeo, registrado por una cámara de vigilancia, muestra al exconcejal socialista en el Ayuntamiento de Granada José Miguel Castillo Higueras, caminando en paralelo junto a su asesino por un callejón de la capital granadina. En un momento dado, éste se adelanta, se vuelve hacia el exedil y le asesta un salvaje puñetazo en el rostro que le deja inconsciente en el suelo.

El vídeo, al que ha tenido acceso LaSexta Noticias, muestra cómo inmediatamente después, el agresor registra durante un par de minutos a su víctima, sin hacer en ningún momento el más mínimo esfuerzo por reanimarle o comprobar cómo se encuentra. Tras extraer de los bolsillos lo que lleva de valor, se marcha tranquilamente.

El grupo de Homicidios tiene las imágenes del asalto que le costó la vida a Castillo Higueras. El suceso tuvo lugar poco antes de las 8.00 horas del pasado domingo en la calle Frailes con Padre Alcocer, junto a la céntrica calle San Antón.

Las lesiones provocadas por el asaltante, que de momento no ha sido detenido, le causaron la muerte horas después en un centro sanitario al que fue evacuado de urgencias

La Policía Nacional espera recibir los resultados de la autopsia que determinará la causa exacta de la muerte del exconcejal.

Castillo Higueras fue concejal del Ayuntamiento de Granada durante doce años, entre 1980 y 1992, responsable del actual protocolo y calendario de fiestas locales y un impulsor de tradiciones como San Cecilio o La Tarasca.

El Ayuntamiento de Granada decidirá en su pleno ordinario sobre su nombramiento como concejal honorario a título póstumo. El pleno municipal previsto para este viernes decidirá la forma de honrarle, una decisión que se ha tomado después de que la Junta de Portavoces en la que han participado PSOE, PP, Unidas Podemos y Vox haya analizado distintas vías para recordar sus aportaciones municipales.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha explicado que la Junta de Portavoces ha acordado reconocer al exconcejal como concejal honorífico o con la figura adecuada que marque la comisión de honores y distinciones, una decisión a la que llegarán “apesadumbrados y tristes”.

De momento tampoco se conoce la fecha de su entierro, pendiente de que el Instituto de Medicina Legal presente los resultados de la autopsia.