Primera piedra

Jerez tendrá en 2023 un Museo del Flamenco “con alma”

Cuenta con una inversión de 6,8 millones y un plazo de ejecución de 22 meses

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo (c), acompañada de la alcaldesa de Jerez (Cádiz), Mamen Sánchez (i); y la delegada del Gobierno de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, durante el acto de colocación de la primera piedra del Museo del Flamenco
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo (c), acompañada de la alcaldesa de Jerez (Cádiz), Mamen Sánchez (i); y la delegada del Gobierno de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, durante el acto de colocación de la primera piedra del Museo del FlamencoM. José RomeroAgencia EFE

El Museo del Flamenco de Andalucía espera convertirse en santo y seña de este arte jondo y del turismo para Jerez de la Frontera (Cádiz), pero también para la comunidad andaluza y España, un museo “con alma” que dedicará más de 3.000 metros cuadrados al flamenco y abrirá sus puertas en septiembre de 2023. Este miércoles ha comenzado el camino para materializar este proyecto con el acto de puesta de la primera piedra en la que han participado la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; y la delegada de Gobierno de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre. Con una inversión de 6,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses, se prevé que el Museo del Flamenco abra sus puertas en septiembre de 2023, y se convierta en un centro indispensable para quien se sienta atraído por este arte universal, la expresión cultural más genuina de Andalucía.

Adán Carlos Ramos, miembro del equipo de arquitectos de este proyecto, ha explicado que en sus más de 3.000 metros cuadrados se ubicará el edificio del museo, el Centro de Documentación del Flamenco (CADF), un auditorio con aforo para 100 butacas y una cafetería, todos ellos con acceso independiente desde el exterior pero interconectados entre sí por el interior. La entrada principal al Museo del Flamenco, con una superficie de 2.500 metros cuadrados, será por calle Barranco y contará con un total de seis salas expositivas dedicadas a la historia y personalidades del cante, del toque y del baile, así como al territorio flamenco y su relación con otras culturas como la pintura, el vino o los toros, como ha detallado la consejera de Cultura.

El contenido museológico y museográfico de este Museo del Flamenco de Andalucía será “el alma” de este espacio que espera convertirse en “un gran templo del flamenco” ubicado a escasos metros del Museo de Lola Flores, que prevé su apertura este mismo año. El Centro de Documentación del Flamenco (CADF) tendrá una superficie de 850 metros cuadrados y su funcionamiento será el de biblioteca y archivo de fondos documentales, aunque la consejera de Cultura no ha aclarado si los fondos del actual CADF, ubicado en el palacio de Permartín, se trasladarán a este nuevo espacio o servirán de complemento al que ya existe.

En paralelo a estas obras, la Consejería de Cultura está trabajando en la tramitación del decreto para la creación jurídica del Museo del Flamenco y su integración en la Red de Museos de Andalucía. La consejera, junto a la alcaldesa de la ciudad y la delegada del Gobierno en Cádiz, ha enterrado bajo el suelo de este Museo del Flamenco una urna con periódicos del día de hoy, varias monedas de curso legal y un pendrive con una copia del proyecto de este museo.

Es un museo del siglo XXI para un arte que no tiene tiempo y que tendrá aquí su lugar”, ha asegurado Del Pozo, para apuntar que Jerez “es uno de los territorios fundamentales para el nacimiento y desarrollo del flamenco”. La alcaldesa de Jerez ha resaltado la importancia que supone este proyecto para la ciudad, ubicado en el “corazón del centro histórico” de la ciudad que traerá, ha vaticinado, nuevos negocios y animación en esta zona.