Andalucía solicitará la prórroga del pasaporte Covid en hostelería y hospitales hasta el 15 de febrero

Salud publica una guía para la celebración de procesiones, en la que recomienda que se solicite a las cuadrillas el certificado de vacunación

Un camarero pide certificado a los clientes en una mesa en la terraza de un bar en Málaga
Un camarero pide certificado a los clientes en una mesa en la terraza de un bar en Málaga FOTO: Álex Zea Europa Press

La sexta ola de Covid, aunque ha empezado a remitir en Andalucía, todavía deja más de 8.000 contagios diarios. Por eso, desde la Consejería de Salud han apostado por la prudencia a la hora de mantener las medidas anti Covid. A diferencia de otras comunidades como Cantabria y Asturias, la Junta de Andalucía sí es partidaria de mantener el certificado de vacunación para acceder no solo a recintos sanitarios, como hospitales y residencias, también para hostelería y ocio nocturno.

Tras la reunión del Comité de Expertos, el consejero de Salud Jesús Aguirre, detalló que solicitrarán al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) una nueva prórroga para extender el pasaporte Covid otros 15 días, teniendo en cuenta que la actual autorización judicial expira el próximo lunes 31 de enero. Antes de conocerse el veredicto de los científicos, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, se mostró partidario de mantenerlo. «Se tiene que convertir en una tarjeta sanitaria única para que, vayamos donde vayamos, dentro de España o de la UE, cuando tengamos cualquier problema sanitario podamos ser atendidos sin necesidad de otro tipo de documentación o solicitud de expediente», apuntó Marín.

Además, tras analizar la situación epidemiológica, el Comité de Expertos decidió, asimismo, prorrogar la suspensión de restricciones en los niveles 1 y 2. Por eso, aunque toda la comunidad está en el nivel 2 de alerta después de que se haya sumado Huelva, no hay vigente ninguna limitación de horario, aforo u actividad.

El consejero de Salud defendió estas propuestas porque la Andalucía «presenta una clara estabilización de la incidencia y una menor repercusión clínica, fundamentalmente en UCIS». En efecto, se han notificado 8.444 nuevos contagios, mil menos que el miércoles pasado. De esta forma, la incidencia acumulada desciende 71 puntos hasta los 1.245, cuando hace una semana la tasa era 130 puntos mayor.

Respecto a la situación hospitalaria, se ha producido una bajada de nueve ingresados en planta, que suman 2.321 pacientes Covid. En las UCI, hay 241 enfermos por coronavirus, 12 menos que la jornada anterior.

El indicador que está llegando ahora a su punto álgido es el de los fallecidos. La Consejería de Salud notificó nada menos que 64 nuevas defunciones, el récord de esta sexta oleada. No obstante, hay que tener en cuenta que este es el último parámetro en iniciar la caída cuando la epidemia empieza a estabilizarse, como está pasando en Andalucía. Primero descienden los contagios, alrededor de dos semanas después los ingresos y tras más de un mes las defunciones.

Procesiones anti-Covid

Por último, el Comité de Expertos aprobó una Guía con Recomendaciones para la Realización de Ensayos de Procesiones Religiosas que aconseja la reducción del número de ensayos a los necesarios o imprescindibles. De igual manera, plantea la posibilidad de que se solicite el certificado de vacunación a los miembros de las cuadrillas, y que se realicen test de autodiagnóstico 24 horas antes como máximo de dichos ensayos. En cuanto al uso de la mascarilla, la Consejería de Salud solicita su uso en los desplazamientos hacia el lugar de ensayo, así como la utilización de la FFPS durante el mismo. Por último, se indica que las reuniones de las cuadrillas se realicen al aire libre o en espacios no cerrados.