La Diputación de Málaga programa más de 160 actividades culturales hasta junio

La institución provincial apuesta este año por el teatro clásico, exposiciones, talleres de artes escénicas, documentales y literatura

Francisco Salado, presidente de la Diputación, y Víctor González, diputado de Cultura, presentan la programación del Área de Cultura para el primer semestre de 2022
Francisco Salado, presidente de la Diputación, y Víctor González, diputado de Cultura, presentan la programación del Área de Cultura para el primer semestre de 2022 FOTO: DIPUTACIÓN DE MÁLAGA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

El Área de Cultura de la Diputación de Málaga ha programado más de 160 actividades para el primer semestre del año. El centro cultural María Victoria Atencia (MVA) y diversos municipios de la provincia serán el epicentro de una programación que apuesta por el teatro clásico, exposiciones, talleres relacionados con las artes escénicas, proyección de documentales, presentaciones literarias y fomento de la lectura.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha presentado las nuevas propuestas, que viajarán también por la provincia de Málaga gracias a la colaboración de los ayuntamientos, con el fin de acercar la cultura a toda la ciudadanía. Las actividades son gratuitas y se pueden consultar en www.centroculturalmva.es y en https://www.malaga.es/bibcanovas/.

Salado ha señalado que el trabajo conjunto con los ayuntamientos “es fundamental para conseguir el objetivo de hacer la cultura accesible en todos los rincones de la provincia”. En este sentido, ha recordado que en el último trimestre de 2021 se recuperó la presencialidad y los aforos completos, con los que se continuará, extremando las precauciones contra la COVID-19.

El Área de Cultura apuesta esta temporada por compañías de teatro independiente tanto a nivel nacional como local, con una oferta que supera la veintena de obras. El ciclo Escenik contará con siete actuaciones de las compañías 2 Proposiciones & GNP Producciones, Divinas, Albadulake, Jóvenes Clásicos, El Sol de York, La Quintana Teatro y Teatro del Navegante.

De la mano de la compañía malagueña Jóvenes Clásicos llega el estreno nacional de ‘Inés’, así como el ciclo ‘Clásicos de Teatro’ con la representación de obras como ‘El buscón’, de Quevedo; ‘El perro del hortelano’, de Lope de Vega, y ‘El mercader de Venecia’, de Shakespeare, tanto en la capital como en la provincia. Además, se mantienen en programación el proyecto de mediación cultural ‘Territorio Expansivo’, la cuarta edición del Torneo de Dramaturgia Andaluza y el festival Cirkorama.

Además, el MVA acogerá en marzo la gala de los Premios de Teatro Ateneo y el Festival de Teatro Inclusivo ‘Manquita’, con representaciones teatrales y acciones formativas.

FORMACIÓN Y MÚSICA

El ciclo de talleres ‘Procesos Creativos’ estará vinculado en esta temporada a las artes escénicas con 17 propuestas, con especial atención al baile y al teatro social e inclusivo. Como novedad, se celebrará once años después una edición del Congreso de Artes Escénicas que se retoma junto al Teatro Cervantes. El ciclo Clásicos de Teatro también contará con acciones formativas.

En la programación destaca la variedad de estilos musicales que se han previsto para los espectáculos en la capital y en la provincia. Así, dentro de los ciclos, se ofrecen jazz, pop, rock, indie, electrónica, música popular, músicas del mundo y canción de autor, destacando el concierto de los Hermanos Cubero, una formación que revitaliza el folclore castellano, zarzuela, lírica, música antigua y clásica.

También tendrán su espacio en la provincia otros géneros musicales como la copla, el flamenco o los verdiales, en colaboración con los municipios, gracias al catálogo de artistas de Culturama, que ofrece a los ayuntamientos la posibilidad de contratar a artistas para sus festejos. “De hecho, prevemos cerrar el semestre con más de 200 actividades, conforme se vayan cerrando las propuestas de los consistorios”, ha precisado Salado.

Una de las actuaciones más esperadas será la de Diego Vasallo el 19 de mayo en calle Ollerías, dentro del ciclo ‘Entrance’. Este intérprete, compositor y letrista pop español presentará su último disco, acompañado por su banda. Es conocida su etapa como componente de Los Dalton, Duncan Dhu y Cabaret Pop, aunque emprendió su carrera solista en 1997.

Por el escenario de ‘Entrance’ pasarán otras formaciones como Soledad Vélez, Grises y La Chica, además de las actuaciones por confirmar en el marco del Málaga de Festival y el ciclo Con Sello Propio traerá a Ailá, a Borja Mompó, Xabi Aburruzaga y a Cícero.Además, se celebrarán nuevas ediciones del Festival de Jazz con invitados internacionales, el Festival La Liebre de Marzo (música sacra y antigua) y el Festival de Zarzuela.

Y, por último, la Orquesta Sinfónica de Málaga (OSM) y la Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA) llevarán a cabo una serie de conciertos en Málaga y provincia a lo largo del semestre para acercar la música clásica a los municipios.

EXPOSICIONES

En cuanto a las exposiciones, serán siete las que se llevarán a las dos salas expositivas del ‘María Victoria Atencia’ y el espacio expositivo Pacífico 54 --sede principal de la institución provincial- con artistas malagueños o residentes en Málaga.

En el Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera, se programarán en este primer semestre dos exposiciones temporales, una sobre los carteles cinematográficos del actor y coleccionista Lucio Romero y otra de esculturas de Suso de Marcos. Además, se trabaja en la renovación de la muestra permanente, con fondos artísticos de la propia Diputación.

En relación con los documentales, se proyectará en el MVA once internacionales. En el cartel de este primer semestre se verán de diferentes nacionalidades, de España a Italia, pasando por Noruega, Islandia, Chile, Argentina o Estados Unidos. Las temáticas son heterogéneas: cinematográficas y artísticas, sociales, medioambientales y biografías, entre otras. Todas las proyecciones tendrán lugar a las 20.30 horas en el MVA y el acceso a sala será libre hasta completar el aforo.

BIBLIOTECA CÁNOVAS DEL CASTILLO Y CENTRO DEL 27

Durante este primer semestre, la Biblioteca ‘Cánovas del Castillo’ continúa con clubes de lecturas y cuentacuentos tanto para niños como para adultos, un punto de asesoramiento para mejorar la productividad en el estudio y un taller de acompañamiento literario prenatal son algunas de las ofertas. Al mismo tiempo, la programación se acerca más a la producción literaria local abriéndose a aquellos autores que deseen colaborar con la biblioteca, dándoles voz y ofreciendo talleres y charlas con formatos novedosos.

El Centro Generación del 27 ha proyectado en torno a medio centenar de actividades con las que difunde la literatura y su relación con otras disciplinas artísticas como la música, el cine o la fotografía.

En el apartado musical, en el ciclo ‘Son de Primavera’ se celebrarán cuatro conciertos con artistas como Javier Ruibal, Javier Ojeda, Pablo Guerrero y Alberto Ballesteros, entre otros. A ellos se suman tres sesiones de ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’.

En el apartado cinematográfico, el Cineclub del 27 prolonga su ciclo dedicado a la visión de la mujer en el cine con la proyección de cinco películas estrenadas entre los años 20 y 30 del pasado siglo. Además, con motivo del Día Internacional de la Mujer, habrá un pase de la tercera y última entrega de ‘Las Sinsombrero’, dedicada al exilio.

En cuanto a la fotografía, la exposición del malagueño Paco Negre ‘Poéticas de la ciudad’, una galería de retratos de poetas nacidos o que residen en Málaga, inicia ahora una gira por la provincia.

Se incluyen también en la programación la presentación de novedades literarias por parte de sus autores: Miquel de Palol, Isabel Bono, Juan Manuel Villalba o Virginia Aguilar; y los ciclos habituales del Centro del 27.

Entre ellos, ‘De la fotografía a la literatura’ (con la presencia de Ricky Dávila, Antonio Soler, Alberto García Álix o Jorge Carrión); ‘Ni tontas ni locas. La mujer en la cultura del s. XX’ (con conferencias de Pepa Merlo y la cantante Ses); el ciclo de narrativa contemporánea ‘Pablo Aranda’ (con Adolfo García Ortega, Juan Bonilla, Eva Díaz Pérez o Luis Alberto de Cuenca); las jornadas en homenaje al poeta Rafael Soto Vergés, y los talleres sobre el surrealismo y José María Hinojosa, que se celebrarán en seis centros escolares.