El Gobierno defiende que Andalucía ha recibido 1.919 millones de fondos UE, el 17,1%

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana transfiere a la comunidad andaluza más de 255 millones para los distintos programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández. DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDAL
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández. DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDAL FOTO: DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDAL

El Gobierno sale al paso de las quejas de Juanma Moreno en Bruselas y asegura que Andalucía ha recibido hasta ahora 1.919,5 millones de los fondos de recuperación y resiliencia de la UE Next Generation, que equivalen al 17,1% del total repartido por el Gobierno central entre todas las comunidades, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno. La andaluza sería la comunidad más beneficiada por el reparto de estos fondos que no atienden a criterios de población –Andalucía representa casi un 18% en España–, seguida de Cataluña, que ha obtenido 1.578,6 millones, el 14,16%.

El Gobierno central ha repartido hasta ahora 11.246 millones entre todas las comunidades de los fondos procedentes de la UE para hacer frente a la recuperación tras la pandemia a través de conferencias sectoriales dado que estos recursos tienen que cumplir unos criterios relativos a digitalización, sostenibilidad ambiental y políticas activas de empleo, entre otros. De los 1.916 millones que han llegado a Andalucía, 1.611 millones han sido asignados en las distintas conferencias sectoriales, un 18,25% del total de los distribuido por esta vía, y 304 millones a través de convenios y concesiones. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, pidió a la Junta de Andalucía que «se centre en la gestión de los 1.916 millones del Plan de Recuperación que el Gobierno ha destinado a Andalucía para que esta gran cantidad de recursos tenga el efecto deseado y que no se tenga que devolver ni un solo euro».

Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha transferido a Andalucía más de 255 millones para hacer frente a los distintos programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Dentro de este importe, Mitma ha suscrito 24 acuerdos, con la Junta y 12 ayuntamientos de Andalucía, para seguir impulsando el programa de regeneración y renovación urbana y rural del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que permitirá la rehabilitación de 4.102 viviendas y la renovación de 459.