«Equilibrio» en las cuentas andaluzas al cierre del ejercicio 2021

El consejero Juan Bravo espera que en la prórroga se puedan sumar 1.400 millones de la UE

El consejero de Hacienda, Juan Bravo,(i) habla con el parlamentario Ramírez de Arellano, (d) durante la Sesión Plenaria Extraordinaria el Parlamento de Andalucía. Joaquín Corchero / Europa Press
El consejero de Hacienda, Juan Bravo,(i) habla con el parlamentario Ramírez de Arellano, (d) durante la Sesión Plenaria Extraordinaria el Parlamento de Andalucía. Joaquín Corchero / Europa Press FOTO: Joaquin Corchero Europa Press

Andalucía cerrará el ejercicio 2021 con «equilibrio presupuestario», según señaló el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, quien recordó la responsabilidad de la oposición en que se hayan tenido que prorrogar unas cuentas muy importantes para los andaluces.

Bravo, que compareció en el Parlamento andaluz para informar de las previsiones de cierre del ejercicio del 2021 y del decreto de prórroga presupuestaria para 2022, advirtió de que los datos del cierre del ejercicio no se conocerán hasta el 15 de abril y que la prórroga prioriza los compromisos de gasto.

El consejero recordó que su Gobierno se encontró unos antecedentes como que en 2018 Andalucía fue la única comunidad que no cumplía las reglas fiscales y se convocaron elecciones «sin hacer el presupuesto», y que hasta esa fecha había demostrado ser una comunidad con una gestión «estructuralmente deficitaria». Según el consejero, entre el 2008 y el 2018 hubo en Andalucía 26.600 millones de euros de deuda, y en el 2021 el Gobierno PP-Cs tuvo que pagar más de 330 millones de euros de la deuda heredada junto a otros 200 millones más de la «fiesta» de años anteriores. Bravo presumió de cuentas «bien gestionadas» desde la llegada del «Gobierno del cambio» en Andalucía y recordó que el decreto de prórroga de los presupuestos priorizará en los compromisos de gasto; mantiene los incrementos retributivos de su personal, al tiempo que confía en que se puedan incorporar 1.400 millones de euros procedentes de los fondos europeos.

Antonio Ramírez de Arellano, por el PSOE, recordó el «simulacro de negociación» que supusieron los contactos para aprobar las cuentas del 2022. El diputado de Vox Rodrigo Alonso dijo que las cuentas del 2021 no se podían respaldar porque eran «desequilibradas». Por Unidas Podemos, Guzmán Ahumada dijo que tras dos meses desde que se rechazaron las cuentas el consejero se ha plantado en el Parlamento para «no dar explicaciones».