Moreno reacciona a las críticas y anuncia un plan de refuerzo para la Atención Primaria

Reprocha al PSOE, Unidas Podemos y Vox que están en “campaña” y no colaborando en solucionar los problemas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA JUNTA DE ANDALUCÍA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes que el Consejo de Gobierno aprobará en su reunión del próximo martes un Plan de Refuerzo de la Atención Primaria. En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el presidente ha indicado que uno de los grandes objetivos de su Gobierno es aprobar ese plan la próxima semana y continuar dando soluciones a los problemas que hay en Andalucía, en lugar de estar en “campaña” como los partidos de la oposición, PSOE-A, Unidas Podemos y Vox. A su juicio, todos los partidos debería estar en este momento en resolver los problemas que hay.

Precisamente este viernes se desarrollará un Pleno extraordinario del Parlamento para abordar la situación de la sanidad pública andaluza y de la pandemia del coronavirus. El presidente estará ausente por tener agenda fuera de Andalucía. En relación con la situación de la pandemia, Moreno ha indicado en la entrevista que confía en que en los próximos meses ya se haya superado y que se pase ya a una situación de endemia en la que aprendamos a convivir con un virus que se quedará con nosotros.

En cuanto al mantenimiento del pasaporte Covid de vacunación, Juanma Moreno se ha mostrado partidario de mantenerlo en Andalucía al menos hasta la primera quincena de febrero porque es un instrumento que ha ayudado, sin duda, a consolidar espacios seguros en lugares como la restauración y ha sido un gran incentivo para la vacunación de miles de personas que había decidido no hacerlo y que sí quiere, en cambio, acceder al pasaporte. Respecto a la posibilidad de que fuera permanente, ha dicho que eso es algo que se tendría que estudiar y que, en todo caso, dependería de la incidencia de la pandemia.

Para Moreno, la forma de afrontar esta sexta ola de la pandemia no puede ser similar al de las primeras olas, porque la mayoría de contagios están cursando sin gravedad gracias a la vacuna y no hay una incidencia hospitalaria, de manera que hay que empezar a “convivir” con el virus y pasar de una situación de “pandemia a endemia”.