Política
Nuevo plan de refuerzo de la atención primaria en Andalucía ante las críticas por la sanidad
El Pleno extraordinario estuvo marcado por el clima preelectoral y la ausencia de Moreno por un encuentro con el gobernador del Banco de España y un acto con Fernández Mañueco
El escaño vacío del presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante el Pleno extraordinario de sanidad en el Parlamento centró las críticas de la oposición pasando el foco, dentro del ambiente preelectoral dominante, a su ausencia por encima incluso de las necesidades sanitarias de la sexta ola. Para paliar la presión en la atención primaria, en una entrevista en RNE, a modo de intervención en diferido, Juanma Moreno anticipó un plan de refuerzo. La oposición de Vox, Unidas Podemos y PSOE-A reprochó continuamente la silla vacía, apelando a un acto en Salamanca con el presidente de Castilla y León, Fernández Mañueco. La campaña autonómica, sin embargo, era posterior al término incluso del Pleno, y tanto el consejero Aguirre como el diputado Pablo Venzal después en la sesión económica, señalaron que el presidente estuvo en Madrid en la citada entrevista y posteriormente en un encuentro con el gobernador del Banco de España para interesarse por la salida a los mercados de la deuda andaluza.
El plan de refuerzo, según comentó Aguirre a Canal Sur al margen del Pleno, contemplará, entre sus acciones, el refuerzo de la plantilla de personal, ya que la actividad ordinaria de Atención primaria se ha incrementado un 29,3%. Aguirre adelantó que el Plan de Atención Primaria permitirá «jornadas deslizantes» por la tarde ante el «déficit» de contratación.
A las 14:10 arrancó el Pleno forzado por PSOE, Vox y Unidas Podemos, entre aplausos de PP y Cs a Aguirre, quien abrió señalando: «Al cielo, que estoy con los míos». El titular de sanidad recordó que ha comparecido para informar de la pandemia 66 veces. El siguiente en información en su cámara es el consejero navarro, con 38. «Este es un pleno extraordinario fruto de un tripartito. Qué estamos haciendo aquí si no», dijo Aguirre, señalando que la oposición ante «la precampaña o campaña empieza a sumar recursos». Aguirre criticó especialmente la «imagen de muletilla» de Vox: «Cómo se vería que Abascal estuviera haciendo la campaña a Pedro Sánchez. Gavira le está haciendo la campaña al señor Espadas. No sé qué dirán los votantes». «Nosotros estamos en la guerra de acabar con la pandemia, ustedes en otra burbuja parlamentaria», indicó, para recordar, de nuevo, que se han adaptado las plantillas sanitarias a las diferentes olas y que la actual es «la más alta de la historia con 125.000 trabajadores; 5.305 más en primaria, un 20% más». «Claro que hay un problema en primaria, como el resto de las CC AA pero no hemos tenido que cerrarla como en otras. Estamos implementándola, para que sea como los andaluces merecen. Esta sexta ola la sufre más la primaria», dijo, para expresar su «agradecimiento» a los sanitarios.
Por Vox, Manuel Gavira atacó con dureza a Moreno: «Con su ausencia se demuestra que le interesa muy poco la atención sanitaria que reciben todos los andaluces». También respondió a Aguirre: «Usted está aquí porque Vox quiere que esté usted aquí, no por el señor Espadas. Porque han demostrado que son igual de malos que los socialistas gestionando la atención primaria». Como el resto de grupos después, Gavira apeló a «la soberbia». «Lo nocivo va a ser que sigan», dijo. «Prefieren enmierdarnos en vez de respetarnos», apuntó.
Por Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, aludió a la precariedad» y a la «serie sucesiva de parches» en la sanidad. «Moreno está haciendo campaña electoral», dijo, citando al presidente en Castilla y León cuando dijo «Por dios, ganad con una mayoría suficiente». «Sangra por el mismo costado derecho. Y mientras aquí reiterando que lo blanco es negro», señaló. «Falta personal y no lo encuentran porque ponen contratos indignos. Y tiene dinero para ello», denunció Aguilera.
El líder de la oposición, Juan Espadas, asistió al Pleno desde la tribuna, como recordó explícitamente la portavoz del PSOE, Ángeles Férriz, que insistió en «la soberbia» –discurso que usó Moreno con Susana Díaz– y el estado de la sanidad. «El único culpable es Moreno Bonilla y está en Salamanca», insistió.
Cs señaló que el Gobierno andaluz está «en el lado bueno de la historia» y el PP aludió a los ERE. Aguirre concluyó criticando a la plataforma de alcaldes que protesta contra la sanidad y asegurando que «el sistema sanitario sale reforzado de la pandemia» en tanto Moreno estaba de camino de la campaña castellanoleonesa y el Pleno andaluz -”Señorías, por favor. Por favor, señorías”, señalaba la presidenta Bosquet- en plena precampaña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar