La Junta alivia la Atención Primaria con 387 nuevos profesionales y el refuerzo de Salud Responde

En los centros de salud con alta demora ofrece a los médicos pasar cita por las tardes

El consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, este martes durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno andaluz
El consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, este martes durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno andaluz FOTO: Joaquin Corchero Europa Press

«No hay tanta gripe ni tanto Virus Respiratorio Sinticial (VRS), pero sí muchos contagios de Covid, no graves, que han requerido atención en los centros de salud». Con esta reflexión, el consejero de Salud, Jésus Aguirre, explicó por qué el Plan de Alta Frecuenciación que se ponía en marcha todos los inviernos pre Covid por la enorme incidencia de gripe y bronquiolitis, se ha reconvertido este enero en un Plan de Refuerzo de Atención Primaria.

Omicron ha dejado una resaca de contagios nunca vista en las anteriores oleadas que ha terminado por atascar los maltrechos centros de salud andaluces, no solo por la patología en sí, sino también por la realización de test y la tramitación de altas y bajas. De ahí, que la Consejería de Salud haya movido ficha.

Ayer, el Consejo de Gobierno aprobó este Plan de Refuerzo a la Atención Primaria, para el que se ha presupuestado 14,7 millones. El plan pivota sobre tres acciones. Por un lado, se han reforzado las plantillas, con 387 profesionales más incorporados este mes de enero, de los que 97 son médicos, 251 enfermeras y 39 administrativos. En segundo lugar, se ha ofrecido a los sanitarios que trabajan en los centros de salud alargar su jornada para pasar cita también por la tarde con el fin de acortar las demoras. «Nos cuesta trabajo encontrar en la bolsa de contratación del SAS profesionales para los refuerzos, sustituciones, etc», reconoció el consejero. Por eso, lo que se ha buscado es optimizar las plantillas ya existentes. A finales de año, la Junta aprobó una instrucción por la que se ofrece a los sanitarios complementar su jornada con horario de tarde con un incentivo económico. Una medida para la que se han destinado dos millones de euros. Aguirre aseguró que la espera media para una cita en Andalucía es de 4,23 días y que en el caso de que la desviación supere el 75% «se ofrece turnos de tarde al profesional». En la actualidad, 400 centros sobrepasan el tiempo medio de demora y «lo están amortiguando».

El tercer pilar del Plan de Refuerzo pasa por mejorar el Servicio Salud Responde con una importante inversión en personal. El objetivo es que, «en una semana», las llamadas a este servicio «sean recogidas al 100%», cuando «ahora mismo están al 97%», según indicó Aguirre. Así , se prevé que la «media estadística» que esperen los andaluces para ser atendidos presencialmente sea de cuatro días, llegando a los cinco en las consultas telefónicas durante este es de febrero. Hacia mediados de marzo, se estima que la incidencia de Covid haya bajado lo suficiente como para aliviar la tensión de la Primaria.

Ya se ha superado el pico de la sexta ola, según reconocieron ayer desde Salud, con una bajada de la incidencia por debajo, al fin de los 1.000 puntos. No obstante, este descenso de la curva todavía no se refleja en los hospitales. Ayer se produjeron 198 nuevas ingresos en planta y otros 12 en UCI,

Hasta que se dé por superada la pandemia, la Junta activará el refuerzo de Primaria cuando sea necesario, un plan que desde la oposición calificaron de «fantasma». Unidas Podemos criticó que «se ha quedado en nada», desde el PSOE dijeron que «es un invento hecho sin consultar con sindicatos y profesionales» y Vox que con él «La junta reconoce que tiene un problema por resolver y que todavía no se ha notado el cambio en Sanidad respecto a la época socialista». La Plataforma de Alcaldes por la Sanidad Pública dio un paso más allá y convocó una concentración en San Telmo.