Polémica
El vertedero de Nerva enfrenta a PP y PSOE
Ambos partidos se reprochan las competencias para clausurar un recinto que cuenta con un gran rechazo social
El vertedero de Nerva (Huelva) al que han sido llevados los residuos tóxicos procedentes de Montenegro está enfrentando a populares y socialistas, que se reprochan las competencias para clausurar un recinto que cuenta con un gran rechazo social en el municipio y en la provincia onubense. La secretaria general del PP-A, Dolores López, afeó al PSOE su posición sobre unas instalaciones «autorizadas en su día por ellos y que ellos han mantenido vivas» durante dos décadas y aseguró que el alcalde, el socialista José Antonio Ayala, «la tiene de cemento armado».
La dirigente popular señaló además que el hecho de que ahora estén llegando a Nerva vertidos de Montenegro «es competencia y responsabilidad exclusiva del Gobierno de España». «El único gobierno que ha empezado a actuar para que se lleve a cabo un cierre progresivo del vertedero es el gobierno de Juanma Moreno», indicó, e insistió en que «ese vertedero se abrió con el PSOE y lo ha mantenido vivo el PSOE».
En relación al regidor, subrayó que «como se dice en mi tierra la tiene de cemento armado porque ha sido el Ayuntamiento de Nerva quien ha concedido licencias de apertura, licencias de obra y fue él el que hace tan solo dos años concedió el certificado de compatibilidad urbanística al vertedero».
Precisamente, el equipo de gobierno municipal llevará al pleno una declaración de no interés público del vertedero para iniciar el expediente para su cierre. Así lo avanzó la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, tras un encuentro mantenido con Ayala, informando además del registro en el Parlamento de Andalucía de una iniciativa para el cierre del vertedero, una clausura que debe ser «responsable».
Limón, además, pidió al presidente de la Junta «hechos y no palabras para que se lleve a cabo el cierre del vertedero», dejando claro que «desde el Partido Socialista vamos a luchar para que esta planta de residuos se cierre, tenemos muy claro que Nerva no puede ni debe seguir siendo el vertedero de Europa».
Por su parte, el alcalde reclamó a Moreno que «actúe, porque si de verdad cree y apuesta por un cierre responsable de la planta, lo que tiene que hacer es paralizar de inmediato la entrada de residuos».
Junto a ello, Ecologistas en Acción ha denunció ante el Seprona de la Guardia Civil la descarga de residuos tóxicos en el puerto de Sevilla, por entender que supone «una clara infracción de la legislación vigente». Estos residuos, a juicio de la organización, «contienen sustancias peligrosas con código de la Lista Europea de Residuos, según el Convenio de Basilea, que regula el transporte de residuos peligrosos entre países».
✕
Accede a tu cuenta para comentar