Obituario

Los diez éxitos de Pascual González, fundador de los Cantores de Híspalis

Revolucionó las sevillanas y escribió muchas composiciones para el mundo cofrade

El polifacético artista Pascual González
El polifacético artista Pascual Gonzálezlarazon

Pascual González, uno de los miembros fundadores de Cantores de Híspalis, murió el domingo en Sevilla a la edad de 72 años. Había padecido un cáncer desde hacía tiempo y recientemente había tenido que cancelar la gira con su grupo debido a problemas de salud. Pascual González reinventó las sevillanas, al incorporar arreglos musicales y nuevos instrumentos. Así, consiguió acercar este género a la sociedad logrando que las sevillanas se escucharan en lasa discotecas y espectáculos de todo tipo. Incluso, de su mano, Cantores de Híspalis, grabaron con la Royal Philharmonic Orchestra de Londres.

A sus espaldas deja un legado de más de 40 años de música con composiciones propias y otras, escritas para artistas como Paloma San Basilio o el Dúo Dinámico.

También escribió muchas composiciones para la pasión andaluza: el mundo cofrade. La Hermandad de San Benito, que ha sido una de las primeras en dar el pésame por la muerte del cantante: “Pascual González quien ha llevado el nombre de nuestra Hermandad a todos los rincones del mundo. Rogamos una oración por su alma. Descanse en paz”, escriben.

Estas son sus 10 composiciones más conocidas.

A Bailar

Que no nos falte de ná

Tócala

Por la bahía

Vámonos pa Jerez

Esa mujer

Himno del Betis

Nazareno y Gitano

Sevilla reza cantando

El puente te está esperando