Medioambiente

Crespo exige al Gobierno que “ponga en marcha” el trasvase “vital” para Doñana

La consejera de Agricultura asegura que es necesario para que no se tengan que utilizar aguas subterráneas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen CrespoALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍAALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE AN

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha insistido este viernes en la necesidad de realizar el trasvase de agua “vital” del Tinto-Odiel-Piedras para la zona del Condado de Huelva porque “se necesita agua en superficie” y ha exigido al Gobierno que “se ponga en marcha” con las obras.

“Hay que decirle al mundo entero que Doñana está preservado”, ha remarcado la consejera en un entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, toda vez que ha defendido que se han destinado ya “17,5 millones de euros” a su restauración y que se han preparado “otros 33 millones”.

“Es necesario que se haga ese trasvase para que no se tengan que utilizar las aguas subterráneas y se pueda hacer así el túnel de San Silvestre y la Presa de Alcolea”, ha asegurado Crespo.

Asimismo, la consejera ha criticado que el Gobierno “solo haya emprendido la obra de los conectores de Emasesa en Sevilla” porque “se comprometieron” y esto es “rápido y urgente”. “Un año y medio después, necesitamos que inviertan y tenemos los fondos Next Generation”, ha reiterado.

“Huelva necesita agua en superficie. Todavía no se ha puesto en marcha y parece que es una cuestión ideológica. El agua en superficie es fundamental para evitar que los acuíferos estén como están, por lo que hemos pedido que se constituya ya la Comisión del Trasvase Tinto, Odiel y Piedras”, ha concluido.

Contenedor marrón para residuos orgánicos

Asimismo, Crespo este viernes que la Junta de Andalucía se ha puesto en marcha para la compra de un contenedor marrón destinado a la recogida de residuos orgánicos por directrices de la Ley de Economía Circular.

Así lo ha adelantado la consejera en una entrevista realizada en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, donde ha explicado que este contenedor también servirá para la recogida de residuos de jardinería y convertirlos en biogas o compostaje.

“Con la ley hay una posibilidad muy grande para mejorar medioambientalmente, crear un nicho de negocio y darle valor añadido, porque actualmente los costes de producción son muy altos”, ha indicado Crespo.

Entre otros temas que abarca la ley, la consejera ha remarcado la necesidad de una investigación de otros productos biodegradables que permitan llegar a la “agricultura-entorno”, como las “rafias biodegradables”, que “todavía no producen suficiente seguridad”.

Asimismo, ha destacado que a los recursos electrónicos hay que “darles una segunda vida”, así como al desperdicio alimentario o la construcción con productos reciclados, como las recámaras de camión o ruedas de automóviles “en construcción de carreteras”.

“Esta ley le va a poner nombre y tiempo a estos procesos. Esto es una revolución. La ley está muy trabajada y permite a los productores tener una fórmula y un sello verde para su empresa o industria”, ha relatado.

Por último, Crespo ha apuntado que la Administración “tiene la obligación” de, en una compra pública, “dar puntos a los productos que apuesten por el reciclaje”. “Eso lo tenemos claro y ya lo hemos emprendido”, ha concluido.