Medioambiente

Un tercer buque de residuos tóxicos atraca en Sevilla con destino a Nerva

En esta ocasión, contiene 5.000 de las 70.000 toneladas permitidas. El alcalde dice que no se ha iniciado el cierre del vertedero

Llegada del segundo buque con residuos procedente de Montenegro al puerto de Sevilla
Llegada del segundo buque con residuos procedente de Montenegro al puerto de SevillaLa Razón

Un tercer buque con residuos peligrosos procedente de Montenegro lha llegado esta tarde al puerto de Sevilla. A principios de la próxima semana será cuando comience la operativa de descarga para trasladar en camiones este material contaminante al vertedero de Nerva, según la autoridad portuaria. Esta vez el buque lleva 5.000 de las 70.000 toneladas permitidas. La anterior ocasión descargó unas 11.000 toneladas.

El vertedero de Nerva es otro foco de enfrentación entre el PP y el PSOE. La Junta asegura que está procediendo «al cierre ordenado» de este vertedero, que cuenta con una enorme oposición entre los vecinos de la comarca y los ecologistas. El jueves, la consejera de Agricultura, Pesca y desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, aseguró en una respuesta parlamentaria que ya se está procediendo a la clausura del vaso 1 de este recinto, pero que «no se puede hacer de la noche a la mañana» porque sería «irresponsable». Pero el alcalde de Nerva, el socialista José Antonio Ayala, le contestó hoy, indicando su «sorpresa» porque «lo que se va a sellar es un vaso que lleva clausurado más de cinco años». Explicó que el Ayuntamiento es quien da las licencias de obras y que «solo tiene constancia de la intención del sellado» y a que todavía no han recibido ningún ingreso para licencia de obra, por lo que, aseveró, «no es cierto que se iniciara el cierre».

Por su parte, las secretaria general del PSOE de Huelva y presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, pidió una reunión con la consejera y los alcaldes de la Cuenca Minera para acordar «a través del diálogo» y del «consenso» un cierre «responsable» del vertedero. Limón advirtió que no puede ser un proceso «progresivo», porque «esto puede tardar hasta no se sabe cuándo». El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo, insistió en que Junta sí está trabajando en el cierre de este recinto y recriminó a Limón su interés «tardío y oportunista» por este asunto.

Respecto a las competencias autonómicas, la consejera Carmen Crespo, remarcó que la Junta «está tratando de resolver «todos los desaguisados que el anterior gobierno del PSOE hizo durante años» y lamento que desde el Ejecutivo central se culpe a la Junta, cuando «le ley es clarísima: los residuos extracomunitarios son de competencia estatal». Los alcaldes de la Cuenca Minera tienen claro que la Junta es la que debe decidir el cierre del vertedero, pero que es el Ministerio de Transición Ecológica el responsable de los residuos extracomunitarios.