Cultura

“Todos tenemos derecho a un capirote”: otro prisma para los símbolos de Sevilla

Agustín Israel se adentra en la iconografía hispalense en la Magasé Art Gallery

Curro, la mascota de la Expo'92, es también protagonista de la muestra
Curro, la mascota de la Expo'92, es también protagonista de la muestraLa RazónKiko Hurtado

La galería de arte contemporáneo Magasé Art Gallery (Cardenal Spínola, 12) acoge hasta el 28 de febrero la muestra gratuita “Todos tenemos derecho a un capirote” del artista Agustín Israel Barrera. La exposición ofrece una singular mirada sobre las tradiciones sevillanas.

El artista recoge los símbolos hispalenses y ofrece una mirada diferente sobre ellos, con estilo pop, alrededor de nazarenos simbólicos o personajes con capirotes. Una mezcla entre tradición y vanguardia en pleno Casco Antiguo de Sevilla.

La inauguración de la muestra, que permanece en la sala hasta el 28 de febrero, tuvo lugar este viernes
La inauguración de la muestra, que permanece en la sala hasta el 28 de febrero, tuvo lugar este viernesLa RazónKiko Hurtado

Asimismo, la muestra da protagonismo también a Curro, la mítica mascota de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Por supuesto, hay series de Curro con capirotes o lunares, dentro de la iconografía pop.

Magasé acoge del 11 al 28 de febrero la exposición de arte contemporáneo “Todos tenemos derecho a capirote” del artista moronense Agustín Israel.
Magasé acoge del 11 al 28 de febrero la exposición de arte contemporáneo “Todos tenemos derecho a capirote” del artista moronense Agustín Israel.La RazónKiko Hurtado

La Sala Magasé Art Gallery, con Fernando Mañes al frente, comenzó su andadura en 2011 con el objetivo de promocionar la escena de vanguardia de Andalucía. El espacio cultural permanece abierto de martes a viernes, de 18:00 a 21:00 horas; los sábados, de 11:30 a 14:00 y de 18:30 a 20:30 horas; y los domingos, de 11:30 a 13:30 horas. Más información a través de la web de la galería de arte contemporáneo.

La muestra tuvo una gran acogida en su inauguración
La muestra tuvo una gran acogida en su inauguraciónLa RazónKiko Hurtado

Como explica la galería, “las series que protagonizan los “capirotados”, iconos del binomio tradición-vanguardismo, tienen un marcado carácter irónico y divertido, afable y directo, que sugieren la presunta superficialidad del arte pop con influencia de las vanitas barrocas. Una lectura profunda del mundo de antifaces y anonimatos en la sociedad, donde nadie conoce a nadie”.

Las series que protagonizan los “capirotados”, iconos del binomio tradición-vanguardismo, tienen un marcado carácter irónico y divertido, afable y directo
Las series que protagonizan los “capirotados”, iconos del binomio tradición-vanguardismo, tienen un marcado carácter irónico y divertido, afable y directoLa RazónKiko Hurtado

Agustín Israel Barrera García esDoctor en Historia del Arte, licenciado en pintura y diseño por la facultad de Bellas Artes y experto en gestión cultural. El artista moronense versado en diferentes áreas del mundo artístico, compatibiliza la tradición y el folclore con la conciencia autocrítica. “La temática escogida no lo separan de la tradición: el azulejo árabe, de raíces andalusíes, cartel de fiestas, figuraciones y simbologías de la Semana Santa y la Feria”, señala la galería.

El artista Agustín Israel Barrera García
El artista Agustín Israel Barrera GarcíaLa RazónKiko Hurtado